Abren al turismo 8 santuarios de la mariposa monarca

El público podrá admirar a este insecto en los santuarios de La Mesa, Piedra Herrada y El Capulín, en el Edomex, así como en El Rosario, Cerro Piedro, Asoleadero, Los Remedios y Senguio, en Michoacán.

México

Con un notable un incremento de la población de mariposas monarca que este año llegaron a hibernar a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, abrieron oficialmente al turismo ocho santuarios de ese insecto en el Estado de México y Michoacán.

TE RECOMENDAMOS: Santuario de mariposa monarca, en ‘situación crítica’ por cambio climático

"La temporada pasada tuvimos (2.91 hectáreas) una pequeña reducción que tuvo que ver con algo que sin duda es una realidad, el cambio climático, los frentes fríos afectaron de manera importante la llegada de las mariposas monarcas, pero está temporada estamos seguros que pudiéramos tener una superficie mayor incluso que la temporada pasada", destacó Alejandro del Mazo.

En una ceremonia realizada en el paradero turístico El Capulín, en sus respectivas funciones, los hermanos Del Mazo Maza, entregaron a los ejidatarios las autorizaciones para la prestación de servicios turísticos en los Santuarios de La Mesa, Piedra Herrada y El Capulín en el Estado de México, así como en El Rosario, Cerro Prieto, Asoleadero, Los Remedios y Senguio en Michoacán, con lo que la entrada al turismo estará permitida desde este 18 de noviembre y hasta el próximo 31 de marzo de 2018.

La Conanp y la organización WWF destacaron que más de 15 mil observadores realizaron el monitoreo de la migración de la mariposa en México, con lo que lograron identificar nuevas rutas migratorias de ese insecto de medio gramo de peso a través de Zacatecas, Chihuahua, Sonora  y Baja California, donde antes no se tenían registros. 

"La ruta migratoria abarca 44 áreas naturales protegidas, 21 estados de la República Mexicana y estamos haciendo acciones no solamente aquí, sino también justamente desde que llegan, nuestro compromiso es protegerlas y estamos haciendo acciones de monitoreo para identificar desde que van entrando a nuestro territorio y poder realizar acciones de monitoreo", destacó Alejandro del Mazo.

Por su parte, Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza México, subrayó que el trabajo de conservación de la Monarca "no puede ya estar centrado en la reserva, sino que ya lo ampliamos a todo el corredor, por lo menos en México y también  en Texas.

“Lo que consiste es en identificar la ruta que no se tiene todavía completamente mapeada, esto es un trabajo con la Conanp, con la Conabio, parte también del acuerdo trilateral que se establecieron en los comités que se establecieron desde que vinieron Obama, Harper, y el presiente Enrique Peña Nieto en 2014", dijo.

En su oportunidad, el gobernador mexiquense destacó que "la mariposa monarca nos hermana, ya que más allá de lazos comerciales tenemos mucho en común que nos hace estar unidos, los tres países también se han caracterizado por construirse con migrantes como esta mariposa", subrayó.

 

VJCM