• Regístrate
Estás leyendo: Mariposa monarca, en riesgo si continúan nevadas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 18:45 Hoy

Mariposa monarca, en riesgo si continúan nevadas

La Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán informó que pese a que nevó por encima de los 30 centímetros en los santuarios, no existen daños a la población de la mariposa monarca.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (Semarnacc), advirtió que la mariposa monarca podría estar en riesgo si continúan las nevadas y heladas en la zona oriente de la entidad.

Añadió que aunque nevó por encima de los 30 centímetros en los santuarios no existen daños propiamente a la población de la mariposa monarca.

"Hasta este momento no tenemos registrado daño hacia la mariposa y estamos dependiendo de cómo se comporta el clima en las próximas horas”, dijo el funcionario estatal.

Manifestó que en el santuario de El Rosario, el cual es uno de los más importantes del país y el de la Sierra Chincua, en el municipio de Angangueo, tienen una alta presencia de nieve.

Agregó que en El Rosario, el cual se encuentra en el municipio de Ocampo, ya se encuentra una brigada especial por parte de la Semarnacc evaluando los daños naturales y sociales.

Indicó que también ya se han iniciado los trabajos para evitar que los fenómenos climatológicos afecten en las Áreas Naturales Protegidas.

“Únicamente se presentaron derribo de árboles y algunos deslaves, como en la zona de la Meseta Purépecha y en la zona del Oriente Michoacano".

Luna García precisó que se mantendrán alerta para echar a andar operativos de emergencia en caso de ser necesario, no obstante aclaró que por el momento tampoco se han registrado grandes mermas forestales.

“Tampoco hemos tenido deslaves de gran magnitud, que pongan en riesgo a la comunidad, por el contrario sólo se han presentado algunos deslaves en algunos caminos, pero no hemos tenido ese tipo de afectaciones”.

Hace apenas unas semanas los santuarios de la mariposa monarca fueron abiertos para que más de 250 mil visitantes pueda apreciar al lepidóptero proveniente de Canadá, que año con año migra a los bosques de Michoacán y del Estado de México para protegerse del gélido invierno de dicho país.

También es de mencionarse que este la Biosfera de la Mariposa Monarca es considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.