• Regístrate
Estás leyendo: Marina traslada de urgencia a enfermo en Oaxaca
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 22:15 Hoy

Marina traslada de urgencia a enfermo en Oaxaca

El hombre, de 52 años y con apendicitis, estaba en una zona aislada por el sismo. Llegan a Juchitán 5 unidades médicas móviles; El Médico en Tu Casa cubre 20 comunidades.

Publicidad
Publicidad

En Oaxaca, la Secretaría de Marina (Semar) evacuó a una persona que presentaba un cuadro de apendicitis y requería atención inmediata, pero se encontraba aislada a consecuencia de los daños que causó el sismo del 7 de septiembre.

La institución armada indicó que se trata de un hombre de 52 años que se encontraba en la comunidad de Santa María del Mar y, tras recibir el reporte por la XII Zona Naval, se ordenó a un helicóptero MI-17 la evacuación médica.

El enfermo fue trasladado a Salina Cruz, Oaxaca, donde una vez en tierra lo recibió una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana para ser trasladado a un nosocomio.

En tanto, cinco unidades médicas móviles tipo tráiler arribaron a Juchitán, Oaxaca, para reforzar la atención básica y de especialidad en el Istmo, ya que cinco de nueve unidades médicas de la región operan de manera parcial tras el sismo.

El secretario de Salud, José Narro Robles, detalló que se tienen asignados como primera línea de referencia tres hospitales generales: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, María Lombardo de Caso y el comunitario de San Pedro Huamelula.

Mientras que cinco unidades médicas presentan daños en la infraestructura, por lo que se encuentran laborando parcialmente en espacios habilitados; se trata del Hospital General de Ixtepec, el Hospital Básico Comunitario de Tepanatepec, la Unidad Médico Familiar de Ixtepec y la de Juchitán, así como el Hospital de Pemex.

Al encabezar la reunión matutina de evaluación en Oaxaca, precisó que las unidades móviles desplegadas forman parte de la Unidad de Respuesta Rápida, cuatro pertenecen al gobierno de Hidalgo y una al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Cuatro de ellas son conocidas como “Atlantes” y brindan consulta ambulatoria, urgencias médicas de choque, recuperación, hospitalización y quirófano.

Por su parte, el IMSS comenzó las reparaciones de la Unidad Médica Familiar 25 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que resultó con daños menores.

Una plantilla de 50 trabajadores de la construcción arrancó los trabajos de compostura de cuarteaduras en muros, colocación de plafones, reparación de vidrios y colocación de acabados.

Mikel Arriola, director general del IMSS, supervisó las acciones de remozamiento de la unidad, que si bien está cerrada, continúa atendiendo con 10 consultorios en cinco unidades médicas móviles y un quirófano móvil.

Las brigadas de El Médico en Tu Casa ampliaron su cobertura a 20 comunidades del Istmo de Tehuantepec. Estudiantes del IPN y brigadistas visitaron más de mil 423 viviendas y otorgado 126 atenciones.

Han encontrado a personas con infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas agudas, conjuntivitis, dermatosis, parasitosis y con hipertensión arterial, entre otros males.

Con información de: Notimex, Fanny Miranda y Pedro Domínguez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.