• Regístrate
Estás leyendo: Marina atiende derrame de 10 mil litros de diésel
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 07:41 Hoy

Marina atiende derrame de 10 mil litros de diésel

Aplican plan de contingencia en el muelle de pesca de Puerto Madero tras hundimiento de una embarcación; la tripulación está a salvo.

Publicidad
Publicidad

Hermes Chávez

El mando de la 14 Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, activó el Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar en el muelle dos de ese puerto debido al hundimiento de una embarcación pesquera, informó la Secretaría de Marina.

La tripulación de la embarcación se encuentra en buen estado de salud, destacó la Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México en un comunicado.

El plan se activó ayer, tras recibirse una llamada telefónica de la capitanía de puerto, informando que el buque pesquero Propemex-39 se hundió en el muelle de pesca número dos.

Ante el llamado de auxilio, personal naval acudió al lugar de los hechos donde detectó un derrame de hidrocarburo debido al hundimiento, por lo que colocó una barrera de contención.

Paralelamente, se convocó a los integrantes del Plan Local de Contingencia que incluye a personal de Administración Portuaria Integral, Capitanía de Puerto, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, Bomberos de Tapachula y organizaciones privadas.

La Semar destacó que el plan se activa cuando en las aguas marinas de jurisdicción nacional ocurre un incidente contaminante que provoque derrames y afecte al ecosistema marino.

El control y combate de esos incidentes incluyen confinamiento, recolección, disposición del hidrocarburo y limpieza, a fin de coadyuvar en la restauración ecológica de las áreas afectadas, y en casos especiales aplicación de tecnologías de respuesta alternativa.

Hasta el momento, el personal de las distintas instituciones se encuentra trabajando en el área donde ya fueron colocadas barreras de contención y mantienen seguimiento y control del derrame, puntualizó la Semar.

Además, agentes del grupo interinstitucional, encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lograron la desarticulación de una banda delictiva dedicada al robo de ganado en los municipios de Arraiga y Tonalá.

La PGJE indicó que los detenidos responden a los nombres de Rosemberg López Salinas, Arturo de la Rosa Candelario y Pablo Jiménez López.

Además, revelaron pertenecer a la banda delictiva denominada Los Sapos, que operaba en los municipios de Arriaga y Tonalá.


Incendio en plataforma deja dos muertos

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que dos trabajadores perdieron la vida a causa de un incendio que ya fue controlado en la plataforma Abkatún A, ubicada en la Sonda de Campeche.

En su cuenta oficial de Twitter, la petrolera informó que uno de los trabajadores fallecidos laboraba para Pemex y el otro para la empresa Cotemar.

"El área de compresión en la plataforma Abkatún A, donde ocurrió el incendio, quedó ya aislada; no fue necesario evacuar la plataforma", puntualizó Pemex en la red social.

Lamentablemente, añadió, se reportan nueve trabajadores lesionados en Abkatún A, quienes ya fueron trasladados vía aérea para su atención médica.

Para informes, la empresa productiva del Estado puso a disposición de los familiares de los trabajadores de la plataforma Abkatún A el teléfono 01 800 228 12 99.

Asimismo, informó que dos trabajadores de Pemex fueron dados de alta por el accidente en la plataforma Abkatún A; permanecen seis hospitalizados, tres de ellos de Cotemar.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que agentes de Seguridad Física detuvieron a una persona que sustraía material del patio de tuberías Cactus 43 del Activo de Producción Macuspana-Muspac, ubicado en las inmediaciones de Reforma, Chiapas.

Expuso que en su recorrido para el resguardo de las instalaciones descubrió a una persona del sexo masculino, ajena a la empresa. (Notimex/México)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.