Identifican a dueños de sembradío de mariguana en Hidalgo

El secretario de Seguridad Pública informó que los responsables del sembradío de 250 plantas de mariguana destruido el pasado 12 de junio, son los habitantes del lugar y no la delincuencia organizada.
En el terreno de aproximadamente 600 metros cuadrados se encontraban sembradas 250 plantas de mariguana.
En el terreno de aproximadamente 600 metros cuadrados se encontraban sembradas 250 plantas de mariguana. (Especial)

Pachuca

El secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga, aseguró que son lugareños de La Misión quienes están detrás del sembradío de mariguana destruido el pasado 12 de junio, y no la delincuencia organizada.

Aunque aún no hay personas detenidas por el hallazgo de 250 plantas de cannabis en el sitio conocido como cerro del Aire, en la comunidad de Las Fuentes de dicho municipio, el jefe de la policía estatal dijo que por las investigaciones que han realizado todo indica que son habitantes de este lugar y no cárteles que busquen ingresar a la sierra hidalguense.

Sin embargo, señaló que para prevenir más actos delictivos asociados con el cultivo y fabricación de droga ­-ya que en esta región también el pasado 9 de mayo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional descubrieron un narcolaboratorio en la localidad de Las Palmas, en Jacala de Ledezma- continuará el resguardo militar, con apoyo de las corporaciones de seguridad de Hidalgo.

“Estamos trabajando en coordinación con todas las instancias, entra la 18va zona militar, la policía federal y la PGR. El laboratorio fue hallado por la Sedena, ahí nos pidieron colaboración para llevar a cabo el operativo. El sembradío sí fue descubierto por personal de la policía estatal, posteriormente destruido y puesto a disposición de las autoridades competentes”, indicó.  

Ahedo Mayorga insistió en que en la entidad no hay presencia del crimen organizado, y ejemplificó que también en algunos delitos de alto impacto como homicidio y secuestro, han descubierto que son bandas locales.

“Acabamos de encontrar el sábado un cuerpo sin vida, una persona estaba atada de las manos y vendada de los ojos, y días después esclarecimos el caso. Fueron detenidas las personas presuntamente responsables y son originarias de Actopan y El Arenal.

“En las entrevistas que tuvimos con ellos no refieren ser de ningún grupo delictivo, simplemente por algunas rencillas que tuvieron es porque lo privan de la vida”, planteó.

Lo mismo, señaló, cuando un grupo de sujetos secuestró a un comerciante en Yahualica. Ahí los responsables fueron personas de ese municipio que fueron retenidos y a punto de ser linchados por habitantes de la comunidad de Santa Teresa.

Días después de encontrar el cultivo ilícito en La Misión, el gobernador Francisco Olvera Ruiz atribuyó la responsabilidad a pequeños grupos delictivos provenientes de San Luis Potosí y Tamaulipas, quienes, señaló, también podrían ser responsables del sitio clandestino donde se elaboraban drogas sintéticas en Jacala.

Distribuía droga en penal

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron a un interno por ser probable distribuidor de droga dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Actopan.

En una inspección a la celda de Eduardo Caudillo Rebolledo, quien fue puesto a disposición ante el Ministerio Público el 9 de septiembre de 2013, por el delito de asalto agravado, el personal de seguridad y custodia, con apoyo de personal de la SSPH, detectó un envoltorio con aproximadamente diez gramos de hierba verde con las características propias de la marihuana.

Eduardo Caudillo fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para resolver su situación jurídica.