• Regístrate
Estás leyendo: 'Porque tiene mariguana es pecado, y hablar del tema es referirse al Diablo'
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 03:03 Hoy

'Porque tiene mariguana es pecado, y hablar del tema es referirse al Diablo'

Fernando Rubio, diputado federal del PRD, dijo que debido al asunto moral cientos de mexicanos y sus familias dejan de tener justicia social con el uso de la cannabis para fines medicinales.

Publicidad
Publicidad

La resistencia al uso de la cannabis con fines medicinales es un asunto moral que impide que cientos de mexicanos y sus familias tengan la justicia social que merecen, afirma el diputado federal del PRD, Fernando Rubio Quiroz, quien ha promovido reformar a la Ley de Salud en este sentido.

Sensibilizado por el caso de la niña regiomontana "Grace", quien requiere un tratamiento a base de la sustancia activa de esta planta para tratar su síndrome de Lennox–Gastaut, aunado a la resistencia de la autoridad para que acceda a este tipo de medicamentos, el legislador afirma que es momento de hablar claramente sobre el tema.

Afirma que son miles los mexicanos con padecimientos que pueden tomar medicamentos con estas sustancias y mejorar su calidad de vida; desde el glaucoma, el cáncer, hasta pacientes terminales de sida.

La reforma que planteó Rubio Quiroz busca que se reconozca el valor terapéutico de la cannabis y que sea incluido en las especialidades farmacéuticas, entre otras cosas.

Todo lo que huele a droga, huele a narcotráfico, a pesar de ello, ¿crees qué es posible legalizar la cannabis para uso medicinal?

Personalmente creo que sí es posible. Pero para poder lograr esto necesitamos establecer un lenguaje correcto y hablar las cosas como son. Cuando estamos hablando de la extracción del principio activo de la mariguana hay que diferenciarlo de la cuestión lúdica. Actualmente, la misma Ley General de Salud establece que cuando los tratamientos probados son fallidos y, existe evidencia y el mismo médico solicita el uso alterno de medicamentos que están en uso, digamos, de prueba, se puede hacer, en este caso, el medicamento que solicita la familia Elizalde cumple con esas características.

Desafortunadamente el marco legal prohíbe la importación de este medicamento, el cual tendría las características de un medicamento controlado, con receta médica, por un determinado tiempo, con un médico debidamente establecido y avalado, esto es lo que tenemos que hacer, pero para hacerlo necesitamos modificar nuestra moral, debemos de hablar como son las cosas, y debemos de priorizar los derechos y la justicia social, antes que cualquier otro modo de pensar que no vaya en pro de la sociedad.

¿Cómo hacer que no se confunda un asunto de salud pública, con uno de seguridad pública?

Este es un tema de salud pública que obedece a las necesidades de una amplia población para poder hacer justicia social, es decir, no podemos negarnos a los avances científicos, no podemos al avance de la medicina moderna y quedarnos en lo que hace muchos años nos dijeron que estaba mal, (...) es muy importante diferenciar qué es lo que desde el Poder Legislativo se está generando, lo que estamos generando es una reforma a la Ley General de Salud, que va a tener un impacto a una población amplia.

También ya están en proceso experimental algún tipo de medicamentos, pero la misma Cofepris los tiene cerrados: porque tiene mariguana es pecado, y hablar de mariguana es como hablar del Diablo. Y no, la mariguana es una planta, como una rosa, como una margarita, como el pasto, como un árbol, que los mismos tienen características médicas, y hay otros que no lo son.

Hablabas ahorita de que el espectro de personas a las que puede serles de beneficios es amplio, si me puedes decir, ¿en qué casos puede ayudar?

Por ejemplo, una persona que está enferma de cáncer, normalmente las quimioterapias son muy agresivas, y están inapetentes, no quieren hacer nada, el dolor es muy fuerte. A los pacientes de cáncer si se les da un medicamento con principios activos del CBD o del THC, puedes fomentar el hambre. La idea es restablecer la salud, el ánimo...

Dicen que el cáncer es la enfermedad del ánimo, donde tienes que estar feliz, hacer sentir a tu paciente feliz, porque si no se va decayendo, entonces, es un tratamiento que satisface las necesidades de un grupo vulnerable, creo yo que no debemos de cerrarnos al poder implementar y dar este tipo de medicamentos a la población, obviamente con su marco regulatorio de restricción como cualquier medicamento controlado, y podamos ayudar a estas personas, a estas familias y hacer justicia social, hacerles una justicia que desafortunadamente se tiene que hacer vía tribunales y no vía reformas al sistema de salud.

¿Es una cuestión de desconocimiento, o es una cuestión de temor, o una cuestión de moral, o es una combinación de todas?

Yo creo que es una mala combinación de todas, porque si el mismo sistema de salud te permite utilizar otros tipos de terapias, medicamentos, etcétera, pero al mismo tiempo se contradice, al no permitir la importación, que es lo que se está buscando, nosotros no lo producimos.

En ese sentido, específicamente ¿qué propone la reforma a la Ley General de Salud que está promoviendo?

Lo que estamos promoviendo son dos cosas: uno, reconocer al CBDe con sus principios terapéuticos, que pase del apartado de donde no está reconocido a reconocerlo de manera formal, y quitar el THC, del área de sustancias prohibidas, y pasarlo a un área donde ya sea totalmente legal. Eso es lo que necesitamos. Son dos modificaciones muy sencillas, que si logramos, y yo espero que logremos con la ayuda de todos nuestros compañeros diputadas y diputados, beneficiaremos a una gran población.

¿Crees que esta búsqueda de esta reforma tiene que ir acompañada o de la mano con un respaldo social?

Creo que debe de ir acompañada de un respaldo social, porque una vez que logremos brincar esta cerca, miles de personas van a poder acceder a ellos, obviamente, como vuelvo a repetir, bajo su reglamento establecido como si fuera un medicamento controlado, y se podría apoyar a gente que los tratamientos tradicionales no les funcionan y que desafortunadamente no tiene dinero ni para irse a otro país a recibir estos tratamientos o que a lo mejor ni siquiera pensaban que iba a poder llegar otro tratamiento para ver cómo ayudaba a la salud.

Lo más importante es eso, sensibilizarnos con las causas de la gente y sensibilizarnos con las familias mexicanas que tienen enfermos con diferentes características, y nosotros mismos, porque no sabemos si el día de mañana podemos tener una enfermedad similar o vamos a tener alguien cercano de nosotros que la pueda tener y que requiera este tipo de tratamientos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.