• Regístrate
Estás leyendo: Mariguana medicinal debe ser regulada para evitar dependencia en enfermos
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 02:35 Hoy

Mariguana medicinal debe ser regulada para evitar dependencia en enfermos

La Asociación Médica de Jalisco, el Congreso del Estado y el STAUdeG convocan a simposio internacional de cannabis medicinal el 2 y 3 de junio próximo.

Publicidad
Publicidad

El uso de la cannabis con fines medicinales debe ser regulado para evitar la dependencia por abuso de consumo en enfermos crónicos. Ésta es una de las tareas pendientes, una vez aprobada la reforma a nivel nacional, señaló el vicepresidente de la Asociación Médica de Jalisco (AMJ) Luis Manuel Espinoza.

En conferencia de prensa, convocada por la AMJ, la comisión de Salud del Congreso del Estado y el STAUdeG, el especialista en Cardiología explicó que los enfermos crónicos, por ejemplo quienes padecen Parkinson o epilepsia, evidentemente van a requerir el consumo de cannabis de por vida para controlar las crisis que provocan movimientos involuntarios y convulsiones, pero esta dependencia es igual a la que crea cualquier terapia con la que se logra el bienestar, dijo. Tocaría al médico tratante controlar las dosis.

TE RECOMENDAMOS: Bici y transporte público, fórmula frágil para Bus Bici

"Son padecimientos crónicos... lo más probable es que les cause dependencia, porque les va a crear bienestar. Van a saber que es una opción de tratamiento. Ya sabemos cómo es la psicología de los pacientes que generalmente se aferran a un tratamiento que les dio beneficio. Estos padecimientos que no se curan requerirían (el uso de cannabis) por tiempo muy prolongado", expuso.

Jalisco está a la espera de conocer detalles del dictamen de reforma para el uso medicinal de la cannabis, para luego establecer los pasos que desde la entidad se deberán dar para tener acceso a sus derivados de esta planta, coincidieron por su parte la presidenta de la comisión de Salud en el Congreso del Estado, Consuelo Robles Sierra, y el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Enrique Velázquez González.

TE RECOMENDAMOS: Costó a Pemex 4 mil mdp inhabilitar tomas ilegales

El líder sindical, quien fuera y promotor de la primera consulta ciudadana sobre regulación de la mariguana, expuso que uno de los retos es cómo resolver el acceso a los derivados de cannabis: si será posible sólo a través de la importación, como sucede ahora, o se abrirá la puerta a la producción y comercialización legal en México. Hasta este momento es ilegal.

Velázquez recordó los beneficios para un sector muy importante de pacientes, y uno de los argumentos para la regulación de la mariguana: "Tenemos que ser muy claros, a una persona con cáncer terminal lo que le dan hoy es morfina y heroína para el dolor... el paciente está dormido o quejándose; la mariguana a reducir las dosis de morfina y heroína".

TE RECOMENDAMOS: Día cero para inicio de modelo ruta-empresa

El Primer Simposio Internacional sobre Uso de la Cannabis con fines medicinales se realizará en esta ciudad, el 2 y 3 de junio próximo, dirigido a profesionales de la salud. En el mismo se presentarán resultados del programa de tratamiento en Israel, que tiene a 25 mil pacientes inscritos y se compartirán otras experiencias, informó el coordinador del evento, Carlos Cervantes González.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.