Antes de las 13:30 horas, la Oficialía Mayor del Congreso local recibió la solicitud de licencia de carácter indefinido, con la que el priista Marco Antonio Leyva Mena pide que se le separe de la presidencia municipal de Chilpancingo, lo que será desahogado durante la sesión del martes 17 de octubre.
El escrito que separa a Leyva Mena de la jefatura de cabildo en la capital de Guerrero, ingresó a la Oficialía Mayor cuando la Comisión Instructora, presidida por el diputado panista, Iván Pachuca Domínguez sesionaba con la intención de emitir un dictamen para este martes respecto al Juicio de Revocación de Mandato que promovieron dos diputados perredistas; Perfecto Rosas Martínez y Coral Mendoza Falcón.
La licencia tiene un carácter indefinido y fue confirmada por el presidente de la Instructora, en una conferencia en la que estuvo acompañado por el diputado local del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Pachuca Domínguez dijo a los reporteros que la solicitud de licencia ingresó justo cuando su comisión ya perfilaba un dictamen, del que se abstuvo de dar a conocer el sentido.
Con la interposición del escrito, el Juicio de Revocación de Mandato quedó suspendido, pues de momento los diputados no tendrán materia de trabajo.
En caso de que el alcalde decida regresar, el juicio se activará nuevamente, puntualizó el legislador panista.
El priista Cuauhtémoc Salgado explicó que en la sesión de este martes el pleno tendrá conocimiento de la licencia, la turnará a la Comisión de Asuntos Políticos que preside Coral Mendoza, una de las actoras del Juicio de Revocación de Mandato y la someterá a votación.
Es probable que el Congreso sesione hasta en dos ocasiones, con la intención de desahogar plenamente el procedimiento que dejará a Leyva Mena fuera de la alcaldía.
Una vez con Leyva fuera del cargo, la primer síndica, Cristina Morales Nicolás asumirá la presidencia como encargada de despacho hasta por un periodo de 30 días, tiempo en el que el suplente, Jesús Tejeda Vargas definirá si asume la titularidad o no.
En caso de que el suplente decida no asumir la presidencia, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores propondrá una terna de ciudadanos, de entre los que el Pleno del Congreso definirá un alcalde sustituto.
Aunque no se le preguntó, el diputado Pachuca deslizó la posibilidad de que la presidencia del cabildo de Chilpancingo quede en manos de una mujer.
MMR