• Regístrate
Estás leyendo: Marco regulatorio antes de desarmar a comunitarios:edil de Chilpancingo
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:28 Hoy

Marco regulatorio antes de desarmar a comunitarios:edil de Chilpancingo

Marco Antonio Leyva Mena reconoció que las autodefensas disminuyeron la inseguridad. Consideró que es necesario dialogar y propiciar acuerdos.

 


Publicidad
Publicidad

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena sostuvo que antes de promover el desarme de los grupos de autodefensa que están confrontados en la zona del Valle, es importante propiciar el marco regulatorio para que todos encuadren sus conductas dentro de la ley.

Cuestionado sobre el diferendo que mantienen la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con el Frente por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG), el primer edil capitalino reconoció que lo que se vive en estos momentos, es una situación muy delicada en la que debe prevalecer la prudencia y la tolerancia.

Consideró que estos no son momentos adecuados para buscar a los culpables de los problemas que se enfrentan, pero que se deben anteponer la voluntad para dialogar y propiciar los acuerdos.

Reconoció que en las comunidades en que operan las dos organizaciones; Petaquillas, Palo Blanco, Acahuizotla, Buena Vista, Ocotito y Mohoneras, la incidencia delictiva bajó de manera importante durante los últimos días.

Sin embargo, también refirió que existe una agenda abierta en materia de Derechos Humanos y de regularización de los grupos que operan bajo el esquema de las policías comunitarias, sin respetarlo puntualmente.

Destacó que el municipio está en el proceso de elaborar una propuesta que entregará al Congreso local para que se procese adecuadamente, con la intención de dar a los movimientos de autodefensa un marco legal al que se apeguen, para evitar con ello más confrontaciones.

"En estos momentos ya hay historias encontradas entre ambos grupos; historias personales de odios y de rencores; de ofensas entre unos y otros que a veces implican el contacto físico y de armas entre unos y otros", destacó.

Con todo y sus limitaciones, refirió que el gobierno municipal que encabeza ha detenido las confrontaciones entre FUSDEG y UPOEG hasta en tres ocasiones distintas, aunque este inicio de semana ya no pudieron evitar lo sucedido en Petaquillas.

Ante la problemática que se vive actualmente, indicó que las decisiones del gobierno municipal han estado sustentadas en la ley, aunque también se han buscado los acuerdos entre las partes, lo que no siempre se ha querido respetar.

Enfatizó en el hecho de que antes de promover el desarme de los grupos que hoy están confrontados, se debe buscar un marco regulatorio, en el cual los grupos de autodefensa no encuentren espacios para la impunidad ni imponer algún tipo de autogobierno.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.