Preocupan a empresarios marchas de SNTE en Chiapas

María Eugenia Pérez, dirigente de la Concanaco-Servitur del estado, recordó que en el 2013, cuando los maestros realizaron un paro por 90 días, los comercios tuvieron pérdidas por 100 mdp.

Chiapas

A unos minutos de iniciar el paro indefinido previsto por integrantes de la Sección VII del SNTE, empresarios de diversos ramos, entre estos turísticos y hoteleros, manifiestan su preocupación previendo pérdidas millonarias por el bloqueo de la zona centro de Tuxtla Gutiérrez y la imagen de violencia y anarquía que proyectan los docentes.

Procedentes de municipios de todo el estado, miles de maestros empiezan a concentrarse en la capital chiapaneca, arribando en autobuses de pasajeros para participar en el movimiento que se gesta desde el centro del país a través de la dirigencia nacional magisterial.

Al respecto, María Eugenia Pérez, dirigente de la Concanaco-Servitur Chiapas, expresó a nombre del gremio empresarial su temor ante la inminente afectación que sufrirá la economía local, debido a la experiencia de movilizaciones anteriores como la de 2013, en la que el paro se prolongó casi 90 días, provocando pérdidas por más de 100 millones de pesos.

Sin embargo, los daños no se limitaron al quebranto general, ya que muchas pequeñas, micros e incluso medianas empresas tuvieron que cerrar sus puertas, algunos de ellos sin poder recuperarse hasta el momento con la correspondiente pérdida de empleos.

Las protestas magisteriales, sumadas a otras sociales y campesinas en Chiapas, han dañado la imagen turística proyectando un estado violento y anárquico, precisó Pérez, por lo que lanzó un llamado de civilidad a los maestros.

Se prevé que en este paro por tiempo indefinido participen 53 mil maestros del sistema federalizado, quienes se rotarán para mantener el plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez.