Marchan en los estados por el Día del Trabajo

Organizaciones sindicales de varios estados exigen mejoras en las condiciones laborales, en el marco del Día del Trabajo.

Ciudad de México

Organizaciones sindicales marchan en diferentes estados para conmemorar el Día del Trabajo, al tiempo de que exigen mejoras en las condiciones laborales. 

Chiapas

Maestros de la sección 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa. 

Los docentes, que partieron del Parque Chiapasiónate, realizaron un mitin en jardín central de la ciudad.


Pedro Gómez Bahamaca, líder de la CNTE  en Chiapas, informó que la CNTE realizará un plantón de 72 horas frente al palacio de gobierno, con el objetivo de exigir una mesa de diálogo con las autoridades locales.

Los docentes también exigen la promoción e implementación de ascensos de personal. 

San Luis Potosí

Miles de trabajadores se manifestaron en las calles de San Luis Potosí para conmemorar el Día del Trabajo.

La movilización se realizó sin incidentes, aunque algunos contingentes ingresaron a palacio de gobierno para reclamar respeto a los derechos de los trabajadores.

Las grandes centrales obreras como la CTM, CROC y CROM realizaron eventos en salones o auditorios privados y como desde hace ya muchos años, no desfilaron por las calles de la ciudad. El gobernador Juan Manuel Carreras López, asistió al festejo de la CTM.

En el centro histórico de la capital potosina desfilaron contingentes de maestros agremiados a las secciones 26 y 52 del SNTE, todos en las camisetas con los colores del Partido Nueva Alianza.

Oaxaca

En Oaxaca unos 50 sindicatos, entre ellos los integrados por trabajadores del estado, federados, universitarios, médicos y enfermeras marcharon con motivos del 1 de mayo en una jornada de movilizaciones que, transcurrió sin confrontaciones, aunque con diversas acciones de vandalismo.

Fueron los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Salud independiente los que causaron vandalismo sindical, primero al pintarrajear calles y luego quemando una botarga de cartón frente a la sede del Palacio de Gobierno.

Junto con ellos activistas de organizaciones aliadas a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también realizaron pintas en las fachadas de negocios, comercios y en la propia sede de la Casa de Gobierno.

En otro contingente marchó el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, que también entregaron su pliego de demandas y esperan respuestas institucionales.






JALISCO

Como cada año, integrantes de diversos sindicatos tomaron las principales calles de la ciudad para recordar el Día del Trabajo, con una manifestación.

De acuerdo con los organizadores, fueron más de dos mil las personas que la participaron en el contingente de la Marcha del Encabronamiento, que partió puntualmente a las 09:00 de la mañana de las confluencias de Hidalgo y Chapultepec.

Los inconformes, que en todo momento lanzaron consignas contra el gobierno y que pidieron la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, avanzaron por Avenida Hidalgo hasta llegar a plaza de La Liberación.

GUERRERO

Con una marcha, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) conmemoraron el Día Internacional del Trabajo, además  pusieron en marcha un plan de acción de 72 horas.

Alrededor de las 12:00 horas del lunes 1 de mayo, aproximadamente 300 maestros disidentes incorporados a la CETEG y la sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se concentraron en la estatua de “El Caballito”, en la parte norte de la ciudad.

De ahí iniciaron una marcha que caminó aproximadamente un kilómetro sobre los carriles sur-norte del boulevard Vicente Guerrero, para dar vuelta a la altura de la colonia Tatagildo en sentido contrario.

Durante la caminata, los maestros disidentes lanzaron consignas en contra de las reformas energética, financiera y principalmente la educativa, que es la que les golpea de manera directa.