Empresarios afectados por marchas en Oaxaca reciben 2 mil 300 mdp

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico estatal, José Zorrilla, dijo que la mayor parte del financiamiento se ha otorgado vía crédito.
Los comerciantes ambulantes buscan un lugar para vender en el plantón que encabezará el sábado la CNTE.
(Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En Oaxaca se ha destinado 2 mil 306 millones de pesos para reactivar la economía, de los cuales 800 millones de pesos se destinaron en los últimos 10 meses para enfrentar la caída de ventas y las pérdidas económicas de empresarios del centro histórico afectados por marchas y manifestaciones.

El secretario de Turismo y Desarrollo Económico estatal, José Zorrilla, dijo que la mayor parte del financiamiento se ha otorgado vía crédito y detalló que los beneficiarios han recibido créditos desde 15 mil pesos hasta los 2 millones.

Afirmó que el reto es otorgar al cierre de 2016, mas de 5 mil millones de créditos a empresas locales.

Respecto a los nombres de empresarios beneficiados, dijo que no puede dar a conocer la identidad, porque los protege el secreto bancario.

Detalló que los créditos se han entregado y liberado vía Fondo Oaxaca, que se ha autorizado a todos aquellos empresarios que cumplan los requisitos.

"El Fondo Oaxaca es un fondo de garantías construido con apoyo de Nacional Financiera (Nafinsa) y una aportación del gobierno estatal de 190 millones de pesos, se han logrado colocar 2 mil 300 millones de pesos y es catalogado por la misma Secretaria de Economía federal como un ejemplo de éxito nacional.

"Estamos incluso asesorando a otros estados para apoyarlos con la entrega de financiamientos crediticios emergentes utilizado el mismo instrumento financiero".

Empresarios se queja de exclusión

Un grupo de empresarios locales de la zona del centro histórico colocaron en las puertas de sus negocios cartulinas con el llamado de SOS, con la finalidad de ser candidatos a un crédito bancario y salvar su situación económica.

Los empresarios acusaron al gobierno de Gabino Cué de ser el responsable de las movilizaciones, bloqueo y manifestaciones.

En respuesta, el secretario de Turismo, José Zorrilla, aseguró que quienes no han logrado acceder a los financiamientos es porque se encuentran en buro de crédito o con problemas de endeudamiento.

"Aquí no hay exclusiones y sí hay gente que no ha tenido acceso a un crédito es porque enfrentan problemas de deuda; sin embargo, estamos buscando apoyarlos y asesorarlos para que puedan reestructurar y pagar sus deudas", adelantó.

Reconoció que más de 40 por ciento de acreditados con deudas o saldos vencidos han logrado volver a obtener un financiamiento, ya que se ha logrado llegar acuerdos con las instituciones financieras para cubrir sus pasivos.