Toman caseta Oaxaca-México en apoyo a los normalistas

En el marco de la jornada global por Ayotzinapa, el Frente Popular Revolucionario impidió el paso de los vehículos y saquearon mercancía de los camiones repartidores que se encontraban en la zona.
Los manifestantes exigieron a los automovilistas una cuota para poder transitar.
Los manifestantes exigieron a los automovilistas una cuota para poder transitar. (Oscar Rrodríguez)

Oaxaca

Integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) tomaron durante seis horas la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, donde saquearon mercancía a las unidades de reparto, en el marco de la jornada global para exigir justicia y la aparición con vida de los 42 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La organización ligada con la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), impidieron el paso de los vehículos y exigieron el pago de cuotas a los automovilistas de entre 50 y 150 pesos por unidad.

Ninguna de las empresas de reparto saqueada hizo patente su denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGO).

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingreso (CAPUFE) por cada toma de la caseta de cobro se pierde poco más de 500 mil pesos.

El organismo reportó que diariamente cruzan por la pista un promedio de siete mil vehículos y reportó que en los últimos 15 meses sus casetas han sido tomadas por los maestros y los normalistas en 95 veces.

Informó que a su vez han sido presentadas una decena de averiguaciones previas ante el Ministerio Público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) por la toma de las casetas de cobro, por los delitos de ataques a las vías generales de comunicaciones, sin embargo, ninguna indagatoria ha sido consignada a un juez federal porque se argumenta falta de elementos de prueba.

Sin embargo, se advierte que se han presentado pruebas documentales y de video contra los irruptores.

Hace un par de semanas elementos de la Policía Federal empezaron a montar operativos para evitar la toma de la caseta, pero en esta ocasión hubo la instrucción de replegarse, confirmó una fuente en el destacamento local.