Marchan transportistas de Veracruz hacia el DF

Los camioneros protestan contra las normas 8 y 12 de la SCT que busca sacar de las carreteras a vehículos viejos. 
Los camioneros se preparan para salir hacia el DF
Los camioneros se preparan para salir hacia el DF (Isabel Zamudio)

Veracruz

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC), realizaron movilizaciones de protesta desde distintas zonas de la entidad, como muestra de la inconformidad en contra de las reformas a las normas 08 y 012 de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que significará la desaparición de miles de hombres-camión.

En la ciudad de Veracruz la protesta y marcha nacional inicio en la avenida Rafael Cuervo en la zona norte y a la altura del kilómetro 44 de la autopista a Xalapa se sumaron más tráileres; en la capital del estado otro grupo de transportistas avanzaron a vuelta de rueda, situación que se repitió en la zona centro, en Córdoba y Fortín de las Flores.

Parte de los inconformes marcharon a vuelta de rueda hasta la capital del país, demandando entre otros aspectos freno a la inseguridad, a la alza de combustibles y rechazo a las normas que sacarán de las carreteras a miles de camiones viejos.

Las normas buscan el exterminio del sector, pues por un lado impiden el tránsito de vehículos viejos de 15 y 20 años, y por otro se permite la circulación de los dobles remolques que acaban con las carpetas asfálticas de los caminos.

Juan Ciro Durán Mendoza, consejero Nacional de AMOTAC alertó que la ley acabará con los hombre-camión y fomenta el monopolio empresarial que concentra 400 mil camiones.

Es tal la situación que ahora en casi todas las ciudades no los dejan entrar con un tráiler y tienen que pagar por descargar en ciudades como Coatzacoalcos, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, entre otras, si transita después de las seis de la mañana o no lleva permiso para descargar.

En contraste los fullers o dobles remolques que no debieran circular son tolerados, por pertenecer a los consorcios y empresas trasnacionales.