Marchan normalistas en Morelia

Elementos de la Policía de Michoacán resguardan el contingente así como la Casa de Gobierno, para evitar daños por parte de los estudiantes.
Elementos antimotines resguardan la Casa de Gobierno en Morelia.
Elementos antimotines resguardan la Casa de Gobierno en Morelia. (Twitter @MICHOACANSSP)

Ciudad de México

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán resguarda la Casa de Gobierno ante la llegada de normalistas, quienes marchan también escoltados por elementos policiacos.

La SSP de Michoacán informó en su cuenta de Twitter que elementos policiacos resguardan a normalistas que marchaban sobre el libramiento sur de Morelia para evitar que se cometan afectaciones durante su trayecto.

Asimismo informó que un grupo antimotines de la SSP de Michoacán mantiene resguardada Casa de Gobierno, "ante amenaza de normalistas de manifestarse en dichas instalaciones".

Esta mañana cientos de estudiantes normalistas encabezaron este miércoles una serie de acciones en contra del Plan Integral que acusan, desaparecería las Normales de Michoacán, así como en contra de la Reforma Educativa.

Se apostaron en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas para exigir la liberación del pago de becas que el gobierno estatal tiene comprometido con ellos y que no ha cumplido con ellos.

Más tarde retuvieron y saquearon tres vehículos de empresas diversas que devolvieron ante la solicitud de las autoridades, además, se estableció que de manera paralela normalistas de la escuela normal de Cherán botearon en el tramo carretero Carapan-Zacapu, donde también mantienen retenidos varios vehículos del transporte público y en el que las fuerzas policiacas exigen sean devueltos.

Ante esta situación, dos normalistas fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público, luego de que se enfrentaron violentamente con policías cuando estos intentaron impedir que saquearan un camión repartidor de la empresa Bimbo.

El connato violento ocurrió en la antigua carretera a Pátzcuaro, a la altura de la Tenencia Morelos, por el Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando los normalistas estaban reteniendo unidades de camiones repartidores de diversos productos.

Los normalistas fueron detenidos en flagrancia saqueando el pan además de que ya tenían en su poder un camión repartir de lácteos de la marca Sello rojo.

Cerca de las 16:00 horas, los alumnos se reunieron en las inmediaciones de la Plaza Morelos para encabezar una marcha con sus padres hacia Palacio de Gobierno, en el Centro de Morelia, donde permanecieron durante unos minutos y posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Después de varias horas, la Procuraduría estatal informó que integró la Carpeta de Investigación contra dos hombres identificados como estudiantes de la Normal de Tiripetío, que fueron detenidos en flagrancia por personal de Secretaría de Seguridad Pública, por su posible participación en el delito de robo calificado grave, cometido en agravio de una empresa distribuidora de lácteos, por lo que fueron trasladados al Cereso de Mil Cumbres.