• Regístrate
Estás leyendo: Marchan trabajadores del Hospital Civil, les responde SSJ
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 16:26 Hoy

Marchan trabajadores del Hospital Civil, les responde SSJ

La manifestación, en exigencia del pago de servicios del Seguro Popular prestados en 2017. Alfonso Petersen explica que esperan recursos de la federación.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

Sin titubeos, el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah, salió a dialogar con los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, que esta mañana se manifestaron en exigencia del pago de servicios del Seguro Popular prestados por esta institución en 2017, que esperaban recibir ayer. Fueron unos 300 empleados quienes, tras marchar desde la calzada Independencia, se apostaron frente a la sede de la SSJ.

Encabezados por el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital de Civil de Guadalajara (SUTHCG), Juan José Hernández Rodríguez, y presidentes de las distintas sociedades médicas, los empleados portaron pancartas donde esgrimen la precaria situación económica que enfrentan a diario. Aseguran incluso, que no tienen alcohol y jeringas, entre otros insumos básicos.

TE RECOMENDAMOS: El modelo de gestión de aire contaminado "debe cambiar"

A grito de "El pueblo se cansa de tanta pinche transa", los empleados demandaron el pago de 200 millones de pesos prometidos. El líder sindical, aseguró que la promesa del gobierno estatal era depositar dicha cantidad al HCG el 10 de enero, lo que no sucedió.

Petersen Farah salió por la puerta principal y solicitó subir al templete dispuesto desde temprana hora para poder dirigirse a los manifestantes. Hernández Rodríguez dijo que se le concedería uso de la voz si luego los escuchaba.

"No tenemos ningún interés en retrasar los recursos. Esta es una situación que nos sobrepasa porque depende del recurso de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud le debe enviar al estado de Jalisco", dijo el secretario de Salud, tras apuntar que, en efecto, se tiene un adeudo con el OPD Hospital Civil de Guadalajara que hoy asciende a 65 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Son 'opacos' recibos de predial en Zapopan

"El contrato de los 846 millones de pesos, que firmó el Régimen Estatal de Protección Social en Salud con los Hospitales Civiles para 2017 se ha ido atendiendo con la oportunidad hasta el momento... Tenemos un adeudo de 65 millones de pesos, si bien es un hecho que todavía tenemos 200 mdp más que habremos de transferir para atender el contrato 2017, éste será atendido en cuanto termine el proceso de glosa de la información y será transferido en cuanto los recursos del Seguro Popular los tengamos disponibles".

El secretario ofreció que los primeros 65 mdp que se reciban en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) serán transferidos a los Hospitales Civiles.

El líder del SUTHCG le exigió que diera una fecha para el pago total y una para la firma del nuevo contrato de prestación de servicios 2018. Petersen anunció que dicha firma se llevará a cabo este mismo mes, tras recordar que puede hacer este compromiso pues ahora el convenio será entre los OPS de la SSJ y el HCG, y no a través del Seguro Popular.

TE RECOMENDAMOS: Piden a Gabriel Valencia desista de su amparo por Fiscal Anticorrupción

Respecto al pago total, indicó que no está en sus manos sino en de la Comisión Nacional, la transferencia de recursos.

"La Secretaría de Salud y el Hospital Civil somos instituciones hermanas que trabajamos por el mismo grupo de población, que nos interesa siempre mantener y sumar esfuerzos... Personalmente he estado en contacto con las autoridades de los hospitales explicándoles la situación y manifestando en todo momento nuestro compromiso de hacer equipo", sostuvo Petersen.

La manifestación se diluyó después rápidamente, aunque Hernández Rodríguez advirtió que si los recursos federales ya llegaron a Jalisco, mañana se manifestarán de nueva cuenta.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.