• Regístrate
Estás leyendo: Marchan trabajadores de la SSJ por sueldos ‘rasurados’
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 18:10 Hoy

Marchan trabajadores de la SSJ por sueldos ‘rasurados’

Protestan empleados de la Maternidad López Mateos, el Hospital de Zoquipan y hospitales regionales. También docentes se manifestaron 

Publicidad
Publicidad

Un centenar de trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) marcharon este lunes en protesta porque les rebajaron su salario hasta en 50 por ciento, sin respetar el contrato laboral firmado en noviembre pasado.

La manifestación inició a las 9 de la mañana en la explanada del Hospital General de Occidente (HGO) donde se reunieron también empleados del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, y de los hospitales de Autlán, Ciudad Guzmán y de primer contacto en Colotlán, así como algunos del Instituto de Cirugía Reconstructiva (ICR).

Enfermeras, médicos, camilleros que laboran en atención directa a pacientes y también administrativos se trasladaron después al Parque de la Revolución, de donde avanzó la marcha a contraflujo por avenida Juárez con destino al palacio de Gobierno y luego a las oficinas centrales de la SSJ.

Los trabajadores marcharon bajo el sol con mantas señalando al secretario de Salud, Antonio Cruces Mada: “Cruces te reto a vivir con mi sueldo”, rezaba una ellas. “Exigimos homologación SSJ”.

“El asunto fuerte es que en esta quincena les descuentan lo que les habían aumentado. El secretario manda un audio donde dice que se le terminó el dinero… a los médicos les descontó 6 mil pesos, a los administrativos 1,300 pesos, a los psicólogos 4 mil… a las enfermeras 4 mil pesos dependiendo de la categoría”, indicó la psicóloga Susana Villavicencio, representante sindical del Hospital General de Occidente.

La entrevistada ejemplificó que sólo los trabajadores afectados del HGO son 270, quienes han recibido su sueldo en abonitos y con falta de seriedad al contrato, que mostró a la prensa.

“Queremos que se enteren. Que por favor el gobernador nos apoye y tome en cuenta, ya que ellos dicen que los cubrefijo no pertenecen al sindicato y no los reconocen. Para nosotros sí son nuestros compañeros”.

La dirigente comentó que en noviembre pasado Cruces Mada se comprometió ante todos los compañeros del hospital a regularizar a los 1,500 trabajadores ‘cubrefijos’ y convertirlos en eventuales para darles un cuerpo jurídico a través de un contrato formal. Así lo hizo y los trabajadores firmaron un contrato a un año; sin embargo no ha cumplido a tiempo con los pagos y ya es mayo y todavía hay muchos compañeros que no han recibido el sueldo de tres meses.

A la de los trabajadores se unió una manifestación de maestros quienes exigían al Gobernador la derogación de la Reforma Educativa. Ambos contingentes se fusionaron y llegaron a las afueras del Palacio de Gobierno.

MC
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.