Marchan en Totolapan; exigen la captura de 'El Tequilero'

Aseguran que Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo delictivo 'Los Tequileros', se encuentra en la comunidad de La Gavia.

Guerrero

Al menos mil 500 personas marcharon en el municipio de San Miguel Totolapan para pedir la captura de 'El Tequilero' y exigir al gobierno de Guerrero el cumplimiento a la promesa de paz, seguridad y justicia.

Niños, mujeres y familias de desplazados se vistieron de blanco, llevaron globos y cargaron banderas para pedir paz en el municipio.

"El pueblo de Tierra Caliente de Guerrero y México, hoy nos estamos manifestando públicamente para dejar en claro que somos un movimiento social, plural, auténtico y legítimo.

"Luchamos por la tranquilidad, la seguridad, la paz y la justicia en nuestro municipio y dejaremos las armas hasta que el gobierno estatal y federal nos garanticen la seguridad de nuestras familias, nuestro patrimonio y nuestras vidas", dijo uno de los oradores al término de la marcha.

TE RECOMENDAMOS: Giran orden de aprehensión en contra de 'El Tequilero'

Aseguran que Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo delictivo 'Los Tequileros', se encuentra en la comunidad de La Gavia, por lo que piden se realice su detención.

"No estamos en contra del gobierno, estamos en contra de los secuestros, de las muertes injustas, de las extorciones y las amenazas que ha cometido la delincuencia en nuestro municipio.

"Queremos que el gobierno meta a la cárcel a 'El Tequilero' y sus cómplices, que no haya impunidad, que se termine y se terminen los desplazados y las amenazas", indicó el orador.


Al menos 20 familias de desplazados, quienes abandonaron sus casas para huir de la inseguridad, se integraron a la manifestación y dijeron que ya están cansados de "andar como gitanos de un lugar a otro", aseguraron que regresaron para quedarse.

"Tenemos miedo, pero juntos vamos a tratar de vivir mejor, de vivir sin miedo y con nuestra gente", dijo una de las manifestantes.

Los manifestantes también pidieron al gobierno estatal que iniciara una investigación sobre el diputado local Saúl Beltrán Orozco ya que, aseguran, tiene una estrecha relación con 'El Tequilero'.

AER