• Regístrate
Estás leyendo: Marchan por la paz en Chilapa
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 17:42 Hoy

Marchan por la paz en Chilapa

Piden se investigue la desaparición de 10 personas. Los manifestantes conformados por religiosos, protestantes, campesinos, comerciantes y trabajadores del volante recorrieron las principales calles de la ciudad

Publicidad
Publicidad

Al menos 200 habitantes de la cabecera municipal de Chilapa marcharon para solicitar la reinstalación de la paz en la ciudad, también que las autoridades investiguen el paradero de por lo menos 10 personas que están desaparecidas, cautivas en alguna de las comunidades cercanas por órdenes del crimen organizado.

Los manifestantes respaldaron la presencia de la Policía del Estado y del Ejército Mexicano, instituciones que durante casi una semana lograron contener la violencia desatada por los delincuentes que se disputan el control de la zona.

La manifestación se desarrolló el mediodía del miércoles 16 de julio, salió del zócalo y recorrió las principales calles del primer cuadro, en el contingente participaron religiosos de tendencia católica, protestantes, campesinos, comerciantes y trabajadores del volante.

Los ciudadanos mostraron mantas y pancartas con las que piden la reinstalación de la tranquilidad, pues por el temor que generaron los enfrentamientos de la semana pasada todavía persiste, prueba de ello es que todos los días, a partir de las seis de la tarde la mayoría de los habitantes se resguardan en sus domicilios.

Chilapa es un municipio estratégico para los grupos que se la disputan, pues representa el paso obligado para quienes circulan por tierra de Chilpancingo hacia la región Montaña y viceversa.

El reverendo Javier Jiménez Urzúa, señaló que la marcha se organizó sin liderazgo aparente, con el único objetivo de generar un espacio para clamar por la paz.

Indicó que los participantes buscaron también una oportunidad para demostrar que, a pesar de la adversidad y lo peligroso del tema, en Chilapa los ciudadanos están unidos.

"Esto nunca había pasado, pero la gente desde las seis de la tarde está en sus casas, hay miedo de que se vaya a suscitar algún enfrentamiento y por eso todos; religiosos, dirigentes sociales, académicos y comerciantes decidimos salir a las calles", anotó.

Francisco Benítez Domínguez, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad, señaló que hay un rechazo a los acontecimientos ocurridos la semana pasada, porque la violencia solo provoca desolación, muertes, desaparecidos y se lastima a los ciudadanos", anotó.

Comentó que hay por lo menos diez familias que padecen la desaparición de alguno de sus integrantes, saben que los mantienen cautivos en alguno de los pueblos aledaños y por eso reclaman su presentación con vida.

"Los grupos del crimen organizado nos han pegado en donde más nos duele, nuestros hijos y hermanos, por eso queremos que el estado haga lo que le corresponde, que no permita vivir en paz", anotó el dirigente.

La marcha culminó sin complicaciones, se espera que haya más acciones de ese tipo todo para pedir que se mantenga la presencia de los militares y las Fuerzas Especiales de la Policía del Estado, que se quede al menos hasta el momento en que ya no exista el riesgo de más enfrentamientos entre grupos delictivos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.