• Regístrate
Estás leyendo: Marchan organizaciones sociales en Acapulco
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 01:56 Hoy

Marchan organizaciones sociales en Acapulco

Acompañados por maestros e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota, exigen la libertad de presos políticos y justicia para el maestro Claudio Castillo.



1 / 3
Publicidad
Publicidad

Cerca de 700 personas agrupadas en las organizaciones sociales del CECOP, normalistas, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y maestros de la CETEG para exigir la liberación de activistas sociales presos en penales de máxima seguridad en el país.

Al frente iban padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa, así como un contingente de integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), que demandan la libertad de Marco Antonio Suástegui Muñoz y Nestora Salgado.

El contingente partió del Asta Bandera, ubicada a un costado del Parque Papagayo, y avanzo sobre la costera Miguel Alemán, en el sentido a la Base Naval, abarcando cuatro carriles.

Entre los manifestantes iban docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y otras agrupaciones sociales que conforman el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), entre otros.

"Exigimos al gobierno federal que haya castigo a los responsables por el violento desalojo del pasado 24 de febrero (en el bulevar de Las Naciones) donde ocasionaron la muerte del maestro Claudio Castillo Peña.

"Desde hace más de cinco meses venimos demandando la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos aquel 26 y 27 de septiembre en Iguala", reclamó el vocero de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez.

Al seguirá la manifestación, les advirtieron al grupo de embozados que cuando realizaban las pintas: "Píntenlos pero no les vayan a quitar nada, solo pintas, entendieron", les ordenaron.

Al avanzar sobre la principal arterita turística, un grupo de jóvenes embozados con botes de pintura en aerosol, pinto en tiendas de conveniencia, postes, en Galerías Acapulco, y camiones de la Coca Cola y Sabritas.

"Nos faltan 43", "Ayotzi vive", "La lucha sigue", "No voten", "El Cecop, vive", "A los 43 normalistas los queremos de regreso", en la Costera.

Fue en esos instantes cuando un hombre les gritó "vándalos", y siguió caminando para ingresar al Centro Comercial.

Casi en seguida cuatro jóvenes embozados y con machete en las manos, se le fueron encima, primero tronaron el machete en el piso, a uno de los que iban encapuchados se le cayó el arma blanca y con la funda agredió en cuatro ocasiones a la persona que les había gritado "vándalos".

La marcha siguió la ruta en dirección al Centro Internacional Acapulco (CIA), pero hicieron una nueva parada frente al Consulado de los Estados Unidos, ahí gritaron que el dólar es la moneda más cara y culparon de alza al gobierno de la República y el presidente Enrique Peña Nieto.

Ya no hubo más agresiones ni pintas, sino hasta que llegaron a la glorieta del CIA, en el acceso del Banco Santander, nuevamente el grupo de jóvenes embozados del CECOP, hicieron pintas.

Enseguida realizará un mitin y cerraron ambos sentidos de la Costera Miguel Alemán y realizaron diversas exigencias al gobierno federal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.