• Regístrate
Estás leyendo: Marchan mujeres de Chiapas contra la violencia de género
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 11:24 Hoy

Marchan mujeres de Chiapas contra la violencia de género

Al grito de "no queremos vivir con miedo", mujeres exigieron a las autoridades federales que casos de feminicidio no queden impunes, ya que diario asesinan a 7 de ellas en el país. 


Publicidad
Publicidad

Cada día siete mujeres son asesinadas en el país, una espiral de la violencia machista que se ejerce contra niñas e indígenas. En Chiapas, las mujeres y transexuales exigieron al gobierno federal, estatal y municipal que los casos de feminicidio no queden impunes. “No queremos vivir con miedo”.

En Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, mujeres, niñas y transgénero realizaron una marcha que partió del centro y concluyó en las plazas centrales, donde se mencionaron los nombres de las 55 víctimas de feminicidio que se han perpetrado este año, además de siete homicidios contra transexuales, de los cuales impera la impunidad, denunciaron con altavoces y consignas que plasmaron en cartulinas.

En San Cristóbal de Las Casas, mujeres indígenas que peregrinaron durante 15 días por los municipios del Norte y Altos del estado, denunciaron cómo la violencia hacia la mujer también se ejerce en las comunidades y ejidos donde enfrentan el despojo de sus tierras, de sus patrimonios y el derecho a la salud, por los proyectos transnacionales como la minería, represas y monocultivos, producto –dijeron en un pronunciamiento- de las reformas estructurales.

Desde la Plaza Central de ese municipio, las indígenas denunciaron que las empresas transnacionales destruyen "formas colectivas de vida a partir de impulsar la privatización y despojo del agua, el saqueo de minerales y la tala de bosques", además de que promueven "el divisionismo de nuestros ejidos, comunidades y organizaciones a través de proyectos y compra de líderes".

Con un altavoz, una de las integrantes del Movimiento de Mujeres, Pueblos y Organizaciones en Defensa de la Tierra, dijo que "legalizar el despojo a través de reformas estructurales, como la energética y los proyectos neoextractivistas es una violencia contra nuestros pueblos y contra las mujeres, por eso, ´las mujeres heridas a la tierra son heridas a nuestro cuerpo´".

Y, en Tuxtla Gutiérrez, más de un centenar de mujeres marchó para exigir el respeto al ejercicio de sus derechos humanos y que los feminicidios no queden impunes, como ocurre en el 60 por ciento de los casos.

Con pancartas en mano, las manifestantes exigieron un alto al acoso sexual, laboral, y que se visibilice la violencia machista que permea en todos los sectores de la sociedad.

Desde 1981, en Latinoamérica se conmemora cada 25 el día contra la violencia de género; por un decreto de la ONU.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.