Marchan por jóvenes asesinados en Yautepec

Unas mil personas salieron de la Preparatoria Número 4, en Jojutla, para exigir justicia por los cuatro estudiantes asesinados.

Jojutla, Morelos

Estudiantes y directivos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) marcharon este jueves en las calles del municipio de Jojutla en recuerdo de los cuatro alumnos asesinados el pasado 2 de noviembre en Yautepec.

Alrededor de mil personas, entre preparatorianos, directivos de la UAEM, padres de familia y personal docente de la preparatoria Número 4 de este municipio, caminaron desde el centro de estudios hasta el zócalo para recordar a los adolescentes cuyos cuerpos fueron localizados luego de haber acudido a una fiesta en el poblado vecino de Ticumán.

Israe Reyes Medina, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado de Morelos (FEUM), exigió que las autoridades no criminalicen a los preparatorianos ultimados.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), estos fueron asesinados como producto de un altercado con otros sujetos. La dependencia investiga si cinco detenidos relacionados al crimen están involucrados con grupos delictivos de la zona sur del estado.

"Alberto, Alejandro, Francisco y Melesio, siempre serán recordados con cariño por sus familias, por sus amigos, por sus compañeros de grupo", aseguró Reyes Medina, quien al final de su intervención realizó el conteo para dejar escapar decenas de globos blancos en recuerdo de los adolescentes desaparecidos.

En el zócalo del municipio de Jojutla, ubicado a unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Cuernavaca, los estudiantes colocaron las fotografías de sus compañeros y uno a uno se enfilaron a depositar frente a ellos decenas de flores blancas.

En esta marcha participó en solidaridad la comunidad académica, encabezada por el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. También se sumó el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), el Frente de Pueblos de Morelos, transportistas y organizaciones sociales, así como las víctimas de la delincuencia y algunos familiares de desaparecidos en la región.

Sabino Medina, padre de Alejandro Medina, una de las víctimas, pidió a los medios de comunicación "solidaridad y respeto" para tratar el tema de los adolescentes, y les adelantó que sólo hasta que termine el proceso funerario y litúrgico de duelo por los jóvenes, habrán de hacer declaraciones.

Asimismo, comunicó su deseo de que la tragedia por la que atraviesan no sea utilizada por nadie y de ninguna manera para sacar ventaja.

"No hay que descalificar las investigaciones"

Entre los dolientes y autoridades han surgido tensiones por el rumbo de las investigaciones.

Según expresó el rector de la UAEM en días pasados, la Fiscalía comete un error al descartar al crimen organizado en la cuádruple ejecución. Así, exigió que la Procuraduría General de la República atraiga el caso.

Debido a la ausencia de heridas por arma de fuego, la autoridad ministerial del estado desechó la colusión de sicarios en un primer momento.

En entrevista, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, aseguró que "nadie puede estar por encima del estado de derecho", al reiterar que se actuará con todo el peso de la ley en contra de los responsables.

Afirmó que se ha mantenido contacto y acercamiento, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, con los familiares de los jóvenes para atenderlos.

Él mismo –dijo– se ha reunido con ellos, quienes le expresaron su interés para que el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad de dar con los imputados y llevarlos a juicio.

"Descalificar, como se ha venido haciendo las investigaciones de la Fiscalía General del Estado por parte de algunos actores, es una irresponsabilidad, no podemos atentar contra las instituciones y pedir justicia al mismo tiempo", expresó.

Dejó en claro que el deber del Gobierno del Estado es ser respetuoso en todo momento del estado de derecho, y estar en comunicación directa con los afectados para ofrecer los resultados que la sociedad espera del Poder Ejecutivo.


ALEC / ERM