• Regístrate
Estás leyendo: Marchan en Veracruz contra presuntos violadores
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 02:49 Hoy

Marchan en Veracruz contra presuntos violadores

María Elena Bretón de la Cruz, abuela materna de la joven víctima rechazó que detrás del caso haya móviles políticos partidistas.


1 / 7
Publicidad
Publicidad

Familiares, amigos y hasta integrantes de agrupaciones de jubilados, sindicatos y de partidos políticos como el PRD y Morena, participaron en la marcha para exigir justicia y se castigue a los cuatro jóvenes presuntos violadores de una menor, en hechos ocurridos en enero de 2015 en Boca del Río.

María Elena Bretón de la Cruz, abuela materna de la joven víctima convocó a la marcha a la que asistieron unas 200 personas, quienes con globos blancos en la mano se trasladaron desde la Plaza de la Soberanía en el bulevar Manuel Ávila Camacho, hasta el zócalo de la ciudad de Veracruz.

Bretón de la Cruz rechazó que detrás del caso de su nieta haya móviles políticos partidistas, sin embargo acusó a "ex alcaldes del PRI como el de Nautla, Felipe Capitaine y de Boca del Río, Salvador Manzur" de evitar el castigo a los presuntos delincuentes.

A la manifestación asistió también el hermano de un ciclista que en abril del 2013 fuera atropellado por Jorge Cotaita, uno de los cuatro jóvenes acusados.

Hugo Calderón Yañez, hermano del ciclista fallecido, Jonathan Calderón, dijo que el joven que atropelló a Jonathan debe ser castigado, aunque otra hermana del occiso otorgó el perdón al mismo y se desistió de acción penal contra este.

Durante la marcha y en plantón frente al palacio municipal de Veracruz los participantes en la protesta gritaron consignas contra el Partido Revolucionario Institucional y llamaban a no dar ni un voto al PRI en la contienda del 5 de junio próximo.

El grito de "Justicia, justicia" se perdió entre el llamado a no votar por el partido en el gobierno, pues a la protesta llegaron excandidatos a diputados y militantes de partidos políticos principalmente de izquierda.

Más tarde en Xalapa, el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras aseguró en conferencia de medios que se reuniría con el padre de la joven agraviada, Javier Fernández y declaró que la presión que se ha generado exigiendo la consignación del caso de los jóvenes involucrados hará que se transparente el trabajo de la Fiscalía, pero la investigación aún no concluye.

Apuntó que enviaría una invitación al Alto Comisionado de la ONU para que constate las investigaciones que llevan a cabo en este y otros casos, pues solo buscan hacer justicia, pero conforme a derecho.

Recalcó que si cedieran a presiones y consignaran el caso, sería fácil que el mismo se viniera abajo en el juzgado y a la única afectada sería a la víctima.

Precisó que los acusados niegan el delito que les imputan, por ello deben recabar las pruebas suficientes para remitirlas al juez y para eso no basta lo que se ha manejado mediáticamente.

Actualmente la representación social del fuero común asentado en el Distrito Judicial de Veracruz, efectúa el debate de pruebas presentadas por ambas partes, función que le confiere la Ley, por lo que se encuentra obligado a tutelar y recibir lo que ambas partes aporten.

Además de la solicitud realizada formalmente a las comisiones Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el asunto será observado por la ONU una vez que designen a su representante, lo que garantizará la transparencia de la actuación que lleva a cabo directamente la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

Hasta ahora no cuentan con la confesión de ninguno de los denunciados, toda vez que para el ejercicio del Ministerio Público un indicio no se constituye como prueba fehaciente, aunque sea señalado y develado públicamente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.