• Regístrate
Estás leyendo: Marchan en Tixtla por normalistas de Ayotzinapa
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 01:00 Hoy

Marchan en Tixtla por normalistas de Ayotzinapa

Durante la protesta por los diez meses de los ataques en Iguala, organizaciones sociales ratificaron que no habrá elección extraordinaria de alcalde.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Rogelio Agustín Esteban

A diez meses de los ataques en la ciudad de Iguala, organizaciones sociales incorporadas al Consejo Municipal de Tixtla marcharon en la cabecera de dicha ciudad para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y ratificaron su determinación de impedir la elección extraordinaria de ayuntamiento.

Los representantes de las organizaciones sociales que marcharon para recordar los ataques de la Policía Preventiva municipal de Iguala, se reunieron en la entrada principal de Tixtla, lugar en el que señalaron que no existe información concreta respecto al paradero de los estudiantes.

El recorrido estuvo resguardado por la policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC) del barrio del Fortín, que se encargaron de evitar que se registrara algún acto de infiltración por parte de la policía del estado y del Ejército Mexicano.

Jaime García, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en Tixtla, reiteró que no existe prueba científica de que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa estén muertos, como sostiene la Procuraduría General de la República (PGR), por esa razón es que siguen reclamando que se les presente con vida.

Indicó que hay mucho interés por desmantelar al movimiento social generado en torno a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, sin embargo, eso no se ha logrado porque los alumnos tienen la razón.

En la plaza central de Tixtla, el profesor Jaime García sostuvo que las actividades con más presencia de padres de familia se desarrollaron en el Distrito Federal (DF), pues hay el interés de mantener vigente el tema en la memoria de la opinión pública nacional.

Pero también dijo que entre las organizaciones sociales que integran el Consejo Municipal de Tixtla, existe la determinación de evitar que se desarrollen los comicios extraordinarios en dicha localidad, como lo prevé el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Lo anterior, porque ya los pobladores de Tixtla trabajan en la integración de un Consejo Municipal, el cual será cuestionado por los órganos electorales y los poderes públicos, pero va a tener el respaldo mayoritario de la población.

Por esa razón, dijo que se hará un planteamiento al Congreso local para pedir que se apoye la propuesta de integrar el Consejo Municipal, pero con la certeza de que no habrá elección extraordinaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.