Marchan maestros por normalistas en Veracruz

La CNTE y sindicatos obreros también se manifestaron contra las reformas estructurales.
La marcha se realizó sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.
La marcha se realizó sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y hasta obreros realizaron este domingo una marcha para demandar justicia por los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Los veracruzanos rechazaron además la Reforma Educativa y sus leyes secundarias que golpean no sólo a los maestros, sino a los padres de familia.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de la Soberanía en el bulevar Manuel Ávila Camacho, caminaron sobre la avenida Simón Bolivar, Juan de Dios Peza, 20 de Noviembre, Independencia y la Macroplaza del Malecón donde hicieron una asamblea estatal del Movimiento Magisterial.

La demanda central fue la exigencia de justicia por los estudiantes muertos, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), pero también justicia para los profesores cuyas prestaciones han sido lesionadas con la citada reforma.

Obreros de la empresa Tenaris Tamsa del Sindicato Nacional Unidad y Progreso liderados por José Carlos Guevara Moreno llegaron a la marcha para pedir también justicia laboral para que la empresa cumpla con el ordenamiento judicial y reconozca a la nueva dirigencia que repudió a Pascual Lagunes Ochoa, quien lleva 24 años al frente de la organización sindical.

Zenyazen Escobar García ,vocero del movimiento magisterial explicó que el punto fundamental de la marcha es el caso de los jóvenes normalistas, pero también el repudio a las reformas a los artículos constitucionales 3 y 73, así como rechazo a la Ley de Vialidad y Tránsito que pretende regular y sancionar las marcha y manifestaciones de protesta.

Zenyazen Escobar García del MMPV-CNTE lamentó la represión a los luchadores sociales, de la que personalmente fue víctima al ser detenido semanas atrás por la PGR, y los desalojos de plantones de maestros de la CNTE.