• Regístrate
Estás leyendo: Marchan a 22 meses de la desaparición de normalistas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:46 Hoy

Marchan a 22 meses de la desaparición de normalistas

Se requiere un mecanismo de supervisión internacional, destacó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 desaparecidos, porque no creen ya en la Agencia de Investigación Criminal y la Seido.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Padres y otros familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos hace 22 meses, encabezan una marcha por Paseo de la Reforma.

El mecanismo para dar seguimiento al caso Ayotzinapa debe estar integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues los familiares de los jóvenes desaparecidos ya no creen en las instituciones de seguridad del país, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas.

"Creemos que un mecanismo de supervisión internacional es fundamental porque ya no creemos en la Agencia de Investigación Criminal, porque ya no creemos en la Seido, ya no creemos en la PGR, porque es la que ha construido a través de una sarta de mentiras", dijo Rosales al participar en la marcha.

Luego de que ayer la Secretaría de Gobernación informó que acordó la creación de un mecanismo especial de seguimiento al caso, el abogado sostuvo hoy que demandaron al gobierno federal que a través de dicho mecanismo de seguimiento especial, la CIDH pueda desplegar a sus grupos de trabajo para hacer investigación in situ en el país, además de que pueda dar seguimiento al expediente y a todas y cada una de las investigaciones, así como que tenga facultades amplias con tiempo ilimitado.

"Hoy el gobierno federal se niega a implementar y crear el mecanismo de estas características, nos quiere dar un mecanismo light, que no cubre estos requisitos.

"Ese mecanismo de nada serviría a la investigación, sería una forma de justificar que este Estado tiene voluntad política, cuando no lo es, si no tiene las facultades para entrar al corazón de la investigación", subrayó.

Dijo que se mantiene la demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, así como la salida y castigo a Tomás Cerón, "exigiendo su destitución y procesamiento por los delitos que cometió dentro de la investigación".

En la marcha, Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava, de 19 años, dijo: "no es justo, a 22 meses de la desaparición, el sufrimiento de padres y madres. No nos venceremos, seguiremos de pie hasta saber la verdad, qué pasó con nuestros hijos.

"Desde aquí le decimos al gobierno que no tenemos miedo. No tenemos porqué salir a otros países a pedir ayuda, para eso están aquí ellos, pero nos engañan", expuso.

La marcha partió de las instalaciones de la Procuraduría General de la República, ubicadas en el 211 de esa avenida, con rumbo al antimonumento a los 43, en Reforma y Bucareli.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.