Marchan en Iguala para recordar a los 43

Familiares y activistas colocan ofrendas florales en los puntos de las agresiones. Autoridades cierran el ayuntamiento. Los comercios bajaron sus cortinas por temor a acciones radicales. 
Manifestantes hicieron una pausa a su protesta en la estela de luz que se levantó en memoria de Julio César Mondragón Fontes, "El Chilango".
Manifestantes hicieron una pausa a su protesta en la estela de luz que se levantó en memoria de Julio César Mondragón Fontes, "El Chilango". (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Padres de los 43, organizaciones sociales y normalistas rurales marcharon en Iguala de la Independencia para recordar dos años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, colocaron ofrendas florales en los puntos en que fueron asesinados sus compañeros.

TE RECOMENDAMOS: Lanzan bombas molotov a Palacio de Gobierno de Chilpancingo

El contingente se concentró en las inmediaciones de la carretera que comunica con Taxco de Alarcón, en el Periférico de Iguala y de ahí se desplazó hacia la esquina que se forma con la avenida Juan N. Álvarez, donde se generó la agresión armada de sicarios de Guerreros Unidos (GU) y policías preventivos de la ciudad tamarindera.

Hicieron una escala en la estela de luz que se levantó en memoria de Julio César Mondragón Fontes, "El Chilango", quien fue privado de la libertad la noche del viernes 26, pero torturado, desollado y asesinado durante la madrugada del sábado 27.

Ahí se recordó que Julio César fue un joven estudiante que tuvo la oportunidad de ser padre de familia, de tal suerte que vio en la Normal Rural una opción lícita de mejorar su nivel de vida con base al aprendizaje.

Su muerte, como la de sus compañeros abatidos esa noche, se indicó que fue completamente injusta.

Después enfilaron hacia la orilla de la carretera, en donde se ubica un monumento más erigido en el punto en que fueron abatidos Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, los otros dos alumnos de la Raúl Isidro Burgos abatidos mientras se sostenía una conferencia con los medios de comunicación.

La jornada fue larga, tras los homenajes a los tres caídos y el reclamo porque se presente con vida a los 43 jóvenes desaparecidos siguió una marcha por las principales avenidas del interior de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Innecesario ataque a Palacio de Gobierno de Chilpancingo: Astudillo

El punto final de la jornada de movilizaciones estuvo en la explanada de la plaza de las Tres Garantías, a espaldas del ayuntamiento, lugar en el que se concentraron para realizar un mitin y fijar la postura de cada uno de los grupos participantes respecto al estado que guardan las investigaciones del caso.

El ayuntamiento estuvo vacío, a diferencia de la jornada del jueves, en esta ocasión no llegaron los habitantes de colonias irregulares que se apostaron en dicho sitio para evitar supuestos actos de vandalismo.

La víspera del 27 de septiembre, una circular se distribuyó entre el personal del gobierno municipal, en ella se hacía un llamado a los trabajadores para que no se presentaran a laborar.

Extraoficialmente se conoció que por lo menos 50 escuelas de la cabecera municipal no tuvieron actividades por temor a que se generaran disturbios.

Al paso de la marcha, numerosos negocios bajaron sus cortinas, la acción fue consecuencia del rumor que circuló con fuerza la tarde del lunes 26, cuando se manejó que los normalistas y organizaciones aliadas podrían realizar acciones de tipo radical.


MMR