Recorre caravana de Madres Centroamericanas México

La intención es determinar si los migrantes buscados han muerto, están secuestrados, privados de su libertad o en situación de trata. 

Guatemala

Las madres y familiares que participan en la Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de sus hijos tienen años denunciando las violencias que padecen los migrantes en este México convertido en una gigantesca fosa clandestina donde miles de desaparecen cada año en el medio de impunidad e indiferencia.

Ahora, la Caravana llega a su decima edición y fue en Guatemala donde comenzaron las primeras actividades, reportadas por Rosmery Yax, de la Casa del Migrante Ciudad Guatemala. 

“Las familias de El Salvador, Honduras y Guatemala fueron recibidas por el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala en una reunión en qué se dio a conocer el trabajo realizado y las familias guatemaltecas tuvieron la oportunidad de manifestar su preocupación por el seguimiento de los casos de sus desaparecidos. Cabe destacar que era la primera reunión de este tipo entre la Cancillería y las Familias de Migrantes Desaparecidos. Por la tarde se llevaron a cabo un taller pico-social y eventos culturales.”

“En la madrugada de hoy, 19 de noviembre, llegaron a la Casa del Migrante Ciudad Guatemala también las señoras de Nicaragua para unirse al grupo y salir hacia El Naranjo, Petén. De allí se dirigirán el día de mañana hacia la frontera El Ceibo, donde se unirán al equipo mexicano que llevará a cabo la decima Caravana.” 

Para más información de la ruta a seguir, consulta http://movimientomigrantemesoamericano.org/category/decima-caravana/