Con moños negros, médicos realizan marcha #Yosoy17 en Veracruz

Alrededor de mil 500 médicos y enfermeras activos, jubilados de instituciones y de servicio privado participaron en las marchas realizadas en Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.

Veracruz

En marchas realizadas en Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, más de mil 500 médicos de diferentes especialidades de Veracruz participaron en la marcha #Yosoy17 en apoyo a 16 homólogos que en Jalisco están siendo sujetos a proceso penal por presunta negligencia médica.

La manifestación buscó además la despenalización del servicio médico y trato digno de los galenos en las instituciones de salud, que dejan en la indefensión a los mismos cuando tienen que enfrentar cualquier situación con los pacientes o familiares de los mismos.

El doctor Agustín Salazar San Martín explicó que la marcha se realizaría en más de 50 ciudades de los 32 estados del país.

En Veracruz se realizó en el puerto jarocho, en Coatzacoalcos y en la capital del estado, Xalapa.

En el puerto de Veracruz el contingente superó los 600 participantes que se fueron sumando a lo largo del recorrido realizado desde la Plaza de la Soberanía hasta el zócalo de la ciudad.

Médicos y enfermeras activos, jubilados de instituciones y de servicio privado participaron en la marcha  portando moños negros y pancartas demandando trato digno.

Los asistentes son médicos solidarios con los profesionales de la salud que enfrentan proceso penal tras su presunta responsabilidad por negligencia en la muerte de un menor en el hospital de pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, ocurrida a principios de 2010.

Durante el recorrido los galenos lanzaron consignas recordando que no son dioses, pero tampoco criminales.

Llamaron al gobierno y a la sociedad  a conocer las condiciones en que tienen que trabajar, con carencias de recursos en las diversas dependencia de salud, expuestos a que los traten peor que a los delincuentes.

En Xalapa los doctores, paramédicos, camilleros y enfermeras fueron apoyados también por ciudadanos que se sumaron al movimiento y recorrieron la avenida Manuel Ávila Camacho hacia el centro de la ciudad.