Relanza la 22 ofensiva en la capital y Oaxaca

Según la convocatoria, el magisterio disidente marchará en la Ciudad de México a partir de las 10 de la mañana; saldrá del metro San Cosme y llegará al Zócalo, pasando por Bucareli.
Ayer los docentes recuperaron el zócalo oaxaqueño, luego de que fueron desalojados el domingo pasado.
Ayer los docentes recuperaron el zócalo oaxaqueño, luego de que fueron desalojados el domingo pasado. (Óscar Rodríguez)

México y Oaxaca

Este Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) pondrá a prueba las calles de diversas ciudades del país y a la reforma educativa.

Aunque se realizarán movilizaciones en por lo menos 20 estados del país en conmemoración del 15 de mayo, en Oaxaca y la Ciudad de México se concentrarán las más numerosas.

La nueva ofensiva que promete lanzar el magisterio disidente es para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio entregado el pasado 1 de mayo a la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca.

De acuerdo con la convocatoria emitida por la sección 22 de Oaxaca de la CNTE, el magisterio disidente marchará en la Ciudad de México a las 10:00 horas del metro San Cosme al Zócalo de la capital.

Se prevé que realicen una parada en la Secretaría de Gobernación para que una comisión dialogue con las autoridades federales y exija el cumplimiento de sus demandas.

Los profesores insistirán en el documento de nueve puntos que incluye la abrogación de la reforma educativa, plazas automáticas para normalistas, la cancelación las evaluaciones docentes, estabilidad laboral y pago puntual de sus salarios, así como la aprobación de su proyecto de ley educativa en Oaxaca.

En diversas manifestaciones, los maestros de la CNTE han advertido que de no obtener una respuesta satisfactoria pueden radicalizar sus protestas e incluso decretar un paro nacional el próximo 1 de junio, situación que ya analizan.

El calendario escolar oficial establece el 14 de julio como el fin de cursos para todo el país y en total contempla 200 días de clase, por lo que con el paro se verían afectados miles de estudiantes no solo de Oaxaca, sino de Chiapas, Veracruz y Guerrero.

El paro además, según los acuerdos de la CNTE, servirá para articular los esfuerzos entre las diferentes secciones magisteriales del país para aplicar el boicot electoral en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Aunado a sus exigencias, los profesores aseguran que protestarán para demandar justicia por los 43 normalistas desaparecidos y los jornaleros del Valle de San Quintín.

El vocero de la CNTE en Oaxaca, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que en las movilizaciones de hoy participarán los 81 mil integrantes de su membresía, 70 por ciento participará en el Distrito Federal.

Mientras que en la capital oaxaqueña marchará el resto del gremio, de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al zócalo.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF anunció que aplicará un operativo de seguridad y vialidad para resguardar la seguridad física y patrimonial de los participantes en las movilizaciones.

Las acciones comenzarán a las 7:00 horas de este viernes, y participarán tres mil 463 agentes de tránsito, preventivos, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como 144 patrullas y un helicóptero.