Exigen aparición de normalistas en Monte Albán

Mientras qué, estudiantes de diferentes facultades y preparatorias colocaron altares simbólicos frente a la Ciudad Universitaria. 
Los manifestantes se manifestaron en Oaxaca.
Los manifestantes se manifestaron en Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Activistas de la organización Comuna, -liderados por el ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) -Flavio Sosa, realizaron un bloqueo simbólico al acceso principal al complejo arqueológico de Monte Albán para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Los inconformes se manifestaron colocando en las escalinatas de una pirámides del complejo prehispánico una manta de 50 metros con la leyenda “Hasta encontrarlos” e instalaron 43 siluetas.

Sosa precisó que la manifestación pacífica se llevo a cabo en un edificio que tiene, justamente, 43 escalones.

“Estamos aquí para decir a nuestros dioses y a nuestros ancestros que hay un grito de dolor e impotencia en México por la tragedia de Ayotzinapa que el gobierno no podrá ahogarlo jamás”, dijo Flavio Sosa.

Dejo claro que el ataque contra los normalistas en Iguala, fue “la consecuencia trágica de la corrupción, de la impunidad, de la injusticia, de políticas económicas que sólo benefician a los que más tienen, de reformas que son balas contra los trabajadores y contra los pobres; es la fracasada reforma educativa, que ni siquiera tomó en cuenta a la sociedad y menos a las normales rurales, a las que hoy pretenden desaparecer”.

“Desde aquí, en Monte Albán, la tierra de la princesa Donajì, que dio su vida por su pueblo y que a los pocos días renació en una hermosa azucena, queremos decirles que ustedes, muchachos de Ayotzinapa, que son ya semilla”, expresó.

En tanto en el segundo día de paro de las 11 normales regionales, estudiantes de dichas instituciones, retuvieron unos 20  autobuses del transporte público que concentraron  tanto en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y de la Escuela Normal de Educación Preescolar (ENEPO)  y de la Normal Experimental en Cacahuatepec que utilizaron para bloquear carreteras.

Uno de los tramos interrumpidos fue la carretera Oaxaca-Sola de Vega, donde impidieron el paso de vehículos al principal complejo judicial del gobierno de Oaxaca.

Con la toma de las instalaciones gubernamentales se impidió el ingreso y salida del personal, algunos trabajadores sindicalizados se vieron a obligados a escapar saltando la barda y la reja de protección.

En la manifestación los inconformes realizaron pintas en el pavimento y en el equipamiento urbano.

Otro grupo de normalistas se apodero de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México en el tramo San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la región Mixteca, donde evitaron el cobro de peaje y solicitan una “cooperación voluntaria” a los automovilistas que transitan por la pista para llevar ayuda a las familias de los desaparecidos.

MARCHA DE UABJO

En tanto el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Eduardo Martínez Helmes, anunció que encabezara celebración de una marcha con todo el cuerpo de catedráticos y trabajadores de la institución para sumarse a la jornada de lucha a favor de los desaparecidos de Ayotzinapa.

En tanto estudiantes de diferentes facultades y preparatorias colocaron altares simbólicos frente a la Ciudad Universitaria.