Poblanos suspenden viajes a Guerrero por violencia

Agencias de viajes consultados por MILENIO reportan una baja en las últimas dos semanas de un 50 por ciento para Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.
Las playas de Acapulco son de las más visitadas.
Las playas de Acapulco son de las más visitadas. (Javier Trujillo)

Puebla

Agencias de viaje en Puebla reportan una baja demanda de cotizaciones para viajar en fin de año al puerto de Acapulco o Ixtapa Zihuatanejo. En las dos  últimas semanas se ha registrado un desplome de hasta el 50 por ciento en solicitud  de presupuestos.

Asesores de agencias  de viajes comentaron  durante un sondeo realizado por Milenio que en años anteriores  a esta  fecha ya se tenían  reservaciones e incluso paquetes vendidos   para vacacionar en fin de año en el puerto guerrerense, sin embargo,  “en esta semana nadie ha pedido información de costos de hotel o  fechas”.

Lucía Solano, asesora de Viajes Iliana comentó que las agencias ofrecen paquetes promocionales de fin de semana, para navidad y Año Nuevo en diferentes sitios de Acapulco, que incluyen hospedaje en hoteles de diferentes categorías, alimentos en algunos casos, traslados en avión desde la Ciudad de México,  de diferentes presupuestos.

Consideró que las protestas registradas en los últimos días en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero,  así como  la información sobre inseguridad en este estado  han influido en el bajo interés de poblanos por viajar a ese destino, aunque  también  “puede ser la economía”.

Comentó que el municipio de Acapulco ha implementado una serie de paquetes promocionales a fin de atraer turismo,  entre  bajos precios en hoteles,  recorridos, actividades culturales, artísticas pero  “sí se ha notado” una baja en la demanda de cotizaciones y reservaciones.

En el módulo Price Travel ubicado en el Centro Comercial San Francisco, la asesora informó sobre promociones  hasta de mil 949 pesos por hospedarse  4 días tres noches  en hotel de  cuatro  estrellas en el puerto de Acapulco, donde el fin de año tradicionalmente se celebra con un espectáculo de fuegos artificiales, cenas bares y restaurantes.

“Hay mucha disponibilidad ahorita (de hospedaje), tenemos para fines de semana, en año nuevo, por ejemplo viajar del 14 de diciembre al miércoles 17 hay paquetes con 35 por ciento de descuento con varias formas de pago”, explicó.

De acuerdo con información emitida por la Confederación Patronal de la República Mexicana en Acapulco (Coparmex) el turismo  bajó hasta en un 60 por ciento a partir de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.