Padres de los 43 anuncian marcha para el 1 de mayo

Representantes de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos negaron haberse reunido en privado con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega.
(09/11/14) El Zócalo capitalino fue destino de varias marchas
Padres de los 43 adelantaron que realizarán una marcha conjunta con jornaleros el 1 de mayo. (Blanca Valadez)

Chilpancingo, Guerrero

Padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa anunciaron que el primero de mayo habrá una marcha conjunta con los jornaleros de San Quintín que se desarrollará en la Ciudad de México del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo.

En Chilpancingo, representantes de los padres de familia explicaron que son conscientes de que en el país no se debe dar ninguna lucha social aislada, por lo que convocaron a una acción nacional con los jornaleros, tras participar en el foro de solidaridad con los jornaleros de San Quintín el 18 de abril en la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, los padres de los 43 negaron cualquier reunión secreta con el gobierno estatal y solicitaron al magisterio disidente superar sus diferencias internas.

Emiliano Navarrete, padre del desaparecido José Ángel Navarrete González, alumno del primer grado en la Normal Rural de Ayotzinapa, rechazó la versión de que ellos se han reunido en secreto con el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, quien lo ha manifestado así en diferentes encuentros con los medios de comunicación.

Dijo que los acercamientos se han dado con la Secretaría de Gobernación (Segob) del gobierno de la República y en su momento con la Procuraduría General de la República (PGR), pero que desde el principio la administración pública estatal quedó superada por la dimensión del problema.

María Elena Guerrero, madre de otro desaparecido, sostuvo que la postura de ellos respecto al proceso electoral que está en curso es muy concreta, mientras sus hijos no aparezcan, no habrá condiciones para la organización de los comicios.

Ambos, dijeron que observan con preocupación la división que se ha generado al seno de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), lo que de alguna manera repercute en el debilitamiento de las protestas.

Hicieron un llamado para que los dos grupos que existen al seno de la CETEG superen sus diferencias internas, con la intención de que el reclamo por la presentación con vida de los desaparecidos se escuche con fuerza, que no se diluya pese al paso del tiempo.

Emiliano Navarrete recordó que son ya siete meses de no tener la información mínima sobre el paradero de los estudiantes atacados en Iguala, más de medio año de incertidumbre y de angustia que han marcado la vida de 43 familias.

"A veces uno se dobla, parece que se quiebra, pero llega el recuerdo del hijo y entonces vamos para adelante, listos para lo que viene; porque no vamos a descansar hasta que los muchachos regresen", apuntó.