• Regístrate
Estás leyendo: Marcha al Zócalo: el 68 "¡no se olvida!"... ni el 71 y el 2014
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 15:04 Hoy

Marcha al Zócalo: el 68 "¡no se olvida!"... ni el 71 y el 2014

A las añejas demandas de justicia para los caídos del movimiento estudiantil de 1968 y del "halconazo" en 1971, se suman otras, y la desaparición de 43 normalistas en 2014.

Publicidad
Publicidad

De nuevo la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco, se veía atiborrada de jóvenes, niños y viejos; danzantes, coronas de flores, fotografías y consignas sobre papel, frente a al monumento de los caídos de aquel 2 de octubre de hace 48 años, mientras tanto, se formaban y organizaban los contingentes.

El Comité del 68 comenzó a avanzar a las 12:30 horas sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, le seguían los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

El Frente Popular Francisco Villa Independiente iba a la retaguardia -como de costumbre-, con aproximadamente mil personas, todas vestidas de rojo.

A pesar del sol intenso que pegaba de frente a los manifestantes, estos avanzaban y lanzaban consignas, entre ellas “¡Dos de Octubre, no se olvida!”.

Cerca de 6 mil 500 manifestantes recorrieron las calles del centro de la Ciudad de México. El contingente más amplio era el de la Federación de Estudiantes Campesinos de México; por otra parte, el contingente “anarquista” era muy reducido, alrededor de 50 personas vestidas de negro con banderas donde se leía “CCH-Sur” y la “A” –símbolo anarquista-, esta vez no hubo “cristalazos”, se limitaron a simples pintas, no más.

Al llegar a la plancha del Zócalo se encontraba la Bandera Nacional a media asta, en señal de luto nacional por lo ocurrido aquella tarde de 1968. Los asistentes a la manifestación se distribuyeron por toda la plancha, y entonces el mitin comenzó con un minuto de silencio.

El primero en hablar fue Félix Hernández Garín, uno de los dirigentes estudiantiles de entonces: “Han pasado 48 años de aquella noche triste, han pasado 48 años por los que hemos seguido luchando y pidiendo justicia por los actos perpetrados el 2 de octubre de 1968, donde hemos demandado justicia por los caídos en la 'guerra sucia' de los 70, la matanza en Aguas Blancas, la represión en Nochixtlán y la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa hace dos años.

"No perdonamos la violencia contra el pueblo, como no le perdonamos al gobierno de Morelos las fosas en Tetelcingo.

“Pedimos que haya justicia contra Luis Echeverría Álvarez, por su participación en la matanza del 68 y su responsabilidad en los actos del 10 de junio de 1971”, conocidos estos como el "halconazo".

El tono cambió, se dejaron de escuchar las consignas respecto al 2 de octubre, al subir al templete Felipe de Jesús de la Cruz, vocero de los padres de los 43. Entonó el “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y continuó con su oratoria: “Veo la bandera a media asta, como si deberás les doliera lo que ha y está pasando en el país a nuestros gobernantes… Ha llegado la hora de decir: ¡basta!”.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.