Estudiantes marchan en Oaxaca por compañero

Yehú Robles, viajaba en un taxi cuando fueron embestidos por un auto de lujo, que era manejado por el hijo del presidente del Colegio de Arquitectos en presunto estado de ebriedad.

Oaxaca

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca marcharon y realizaron un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno.

Exigen el esclarecimiento de la muerte de su compañero, Yehú Robles Castellanos, quien falleció en un accidente automovilístico en el que está involucrado el hijo del presidente del Colegio de Arquitectos, Alejandro Arturo Vargas Alavés, el cual presuntamente manejaba en estado de ebriedad.

Encabezados por el director de la facultad, Miguel Reyes Franco, informaron que buscan una audiencia con el gobernador, Gabino Cué, y el procurador General de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, para solicitar que el expediente penal relacionado con la muerte del estudiante se revise para que Vargas Alavés sea de nueva cuenta detenido y enfrente el proceso en la cárcel, ya que pagó una fianza y logró su libertad para enfrentar a la justicia.

Según los estudiantes, Alejandro Arturo Vargas Alavés, quien es jugador de primera "A" del club de futbol "Los Alebrijes", busca con sus abogados ser eximido de la acción de la justicia, evadiendo el examen de alcoholemia.

Reyes Franco afirmó que hay todas las agravantes para que el implicado no salga de prisión, aun cuando pagó una fianza de 800 mil pesos para obtener la libertad bajo fianza.

Agregó que en el accidente también resultó lesionada Daniela Celaya, novia de Robles, y el taxista que iba manejando.

"Nosotros queremos que en este caso se haga valer todo el peso de la ley y que las influencias del implicado no permitan que goce de impunidad".

El director de la institución educativa, aseguró que la marcha fue pacífica, "sin pintas ni bloqueos", advirtiendo que al concluir la misma, regresarían a sus clases, advirtiendo que se recuperaría el tiempo perdido horas clases.

Respecto a la presencia y apoyo de la CNTE en la protesta, el catedrático aseguró que los docentes acudieron a la invitación que realizaron los estudiantes a la movilización a través de las redes sociales.

El director de la Facultad se deslindó de los grupos que tomaron autobuses y bloquearon avenida Universidad para sumarse a la causa, puntualizando que siempre hay grupos que aprovechan la ocasión para generar el desorden y el caos.

Alberto Martínez, papa del taxista lesionado en el accidente, dijo que su hijo fue dado de alta, pero tiene problemas en la columna, y el vehículo que conducía reporta pérdida total.