Patrulla federal atropella a dos trabajadores en Chilpancingo

La patrulla del sector caminos entró por donde se encontraba una manifestación de servidores públicos de la Secretaría de Educación de Guerrero, al no permitirles el paso aventaron la unidad. 

Chilpancingo

Elementos de la Policía Federal (PF) del cuadrante carretero aventaron su patrulla contra una manifestación y atropellaron a dos trabajadores del nivel superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cuando estos realizaban un bloqueo para reclamar la instalación de una mesa de diálogo.

El incidente se registró alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando la patrulla de la PF arribó a la entrada sur de la capital de Guerrero, a la altura del puente elevado René Juárez Cisneros.

Trabajadores académicos y administrativos del nivel superior, adscritos a Universidad Pedagógica Nacional (UPN), las nueve normales públicas, el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) y las escuelas de Educación Física realizaban un bloqueo a varias vialidades de la zona, para forzar la instalación de una mesa de diálogo con la titular de la SEG Silvia Romero Suárez.

A bordo de la unidad tipo sedan 15628 iban dos agentes de la PF, los que bajaron sus cristales y se asomaron para solicitar a los mentores que les abrieran el paso, a lo que estos respondieron que se trataba de un acto de presión.

Se generó una discusión y los federales aceleraron la unidad aventándola contra los manifestantes.

Lograron abrirse paso después de arrollar a dos trabajadores, uno del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala y otro de la Normal Regional de Tlapa, aunque las lesiones no fueron graves.

La reacción fue de lanzar piedras y palos contra la patrulla, que resultó con el medallón estrellado, sin embargo los agentes no se detuvieron y se siguieron de largo hasta llegar al cuartel general de la PF, ubicado sobre la avenida de la juventud.

Hasta las 11:30 la protesta de los trabajadores continuaba y no había la convocatoria para la instalación de una mesa de diálogo.

Lo que piden

Los que se manifestaron en Chilpancingo eran integrantes del Frente Estatal de Normales en el Estado, Jesús Almazán, académico de la Normal Adolfo Viguri Viguri explicó que dicha organización reclama la solución a demandas que se arrastran desde el año 2011.

Cada años desde 2011 han dirigido oficios al gobernador Angel Aguirre Rivero, a la titular de la SEG Silvia Romero Suárez y pese a que lograron sostener varias reuniones, hasta el momento no se alcanza una solución.

Pidieron la expedición de la convocatoria del año 2013, ya que desde entonces no hay promociones en el nivel superior de la SEG, por esa razón es que decidieron protestar para exigir que se respete la normatividad del sector.

"Nos han confirmado que hay un congelamiento de plazas, incidencias laborales como defunciones, pensiones y jubilaciones pero no se generan promociones para los trabajadores, por eso queremos que se nos expliquen las razones por las que se congelan dicha plazas", apuntó.

Indicó que la demanda central era la instalación de una mesa de diálogo con la titular de la SEG, para efecto de que les explique que pasa con las economías e incidencias que se generan en los planteles por los movimientos naturales generados por defunciones y jubilaciones.

Anticipó que reclamarían la falta de atención en el caso de las cardas caídas durante movimientos de tierra y contingencias por lluvia, lo mismo en Chilpancingo que en las regiones.