Con marcha, ciudadanos exigen paz en Tamaulipas

Alrededor de 12 mil personas, convocadas por la organización civil Tamaulipas por la Paz, marcharon en la avenida principal de Tampico para exigir que el gobierno garantice la seguridad en el estado.

Tampico

La organización civil Tamaulipas por la Paz, que organizó una segunda marcha en la avenida principal de Tampico para exigir la paz de la población en el estado, anunció que su objetivo será vigilar que las instituciones de los tres niveles de gobierno garanticen los derechos a la seguridad de la población.

Luego de la marcha, en que más de 12 mil personas exigieron la paz en la ciudad y el estado, el coordinador de la agrupación, Eduardo Cantú Elías, detalló que velarán por la integridad física y moral de los ciudadanos, su libertad y seguridad personal a la propiedad económica y al desarrollo.

La caminata comenzó alrededor de las 10:00 horas frente la tienda Liverpool ubicada en la avenida Hidalgo desde donde el contingente de ciudadanos se desplazó hacia la Plaza de la Libertad, sitio al que llegaron a las 11:40 horas acompañados de todas las corporaciones de seguridad pública.

Aunque la marcha comenzó con poco más de 500 personas, fueron alrededor de 12 mil manifestantes los que se sumaron al recorrido, según reporte del organizador Eduardo Cantú.

Por su parte la corporación de Seguridad Pública y Protección Civil de Tampico reportó la participación de cerca de 2 mil 500 personas.

Cerca de 250 elementos, entre agentes de vialidad, Policía Estatal Acreditable, de la Armada de México y el Ejército, resguardaron la marcha, que concluyó sin mayores incidentes.

"Nos han convertido en rehenes en nuestros hogares, han pisoteado nuestra dignidad, envilecido nuestras calles y nos quieren conformar diciendo que no critiquemos eso, que hay otros lugares peores", manifestó Cantú Elías desde el templete colocado frente al kiosco de Tampico.

Los ciudadanos vestidos de blanco levantaron en varias ocasiones la voz para reclamar justicia a las autoridades. "Queremos paz, queremos paz", gritaron.

"Ya basta, no queremos más declaraciones conformistas, más retórica que contradice la realidad cotidiana, más promesas incapaces de ser cumplidas, más comparaciones con lugares peores; aquí vivimos y aquí queremos formar a nuestros hijos, lejos del temor y la angustia, con una esperanza cierta, por un estado mejor", expresó.

A la mitad de su discurso pidió un minuto de silencio por los militares y marinos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, así como de los ciudadanos que han resultado víctimas en los enfrentamientos.

En tanto, los manifestantes permanecían con pancartas de reclamo extendidas en las que se podía leer frases como "si no hay paz para Tamaulipas, no habrá paz para el gobierno" o "elevo mi oración por las víctimas de la violencia".

Cantú Elías sostuvo que en "Tamaulipas por la Paz" buscan formar un grupo de personas que quieran que la paz y las condiciones de armonía retornen a la entidad.

"Rechazamos la violencia en todas sus formas, no pertenecemos a ningún partido político, pretendemos sumar, no restar. Sin descalificaciones ni insultos. Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cumplan con su obligación de proporcionarnos seguridad y libertad", indicó.

Después del mediodía algunos comenzaron a retirarse, obligados por el intenso calor que produjo desvanecimientos, sobre todo en mujeres.

Entre las exigencias de la agrupación destacan: que el gobierno reconozca la inseguridad y que han sido rebasados; que solicite apoyo a la federación contra la violencia y recuperación del tejido social, así como acciones contundentes.