Maestros de Xalapa celebran su día con marcha

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano asegura que tienen al menos 15 violaciones a sus derechos laborales
Docentes de Xalapa festejan el Día del Maestro
Docentes de Xalapa festejan el Día del Maestro (Isabel Zamudio)

Veracruz

Con marchas de protesta "celebraron" integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano su día.

Los docentes, integrantes de diferentes organizaciones sindicales marcharon por calles de Xalapa para manifestarse en contra de la nueva ley educativa, que aseguran tiene al menos 15 violaciones a sus derechos laborales.

Los inconformes advirtieron que se realizarán paro de brazos caídos y huelga de no realizar los ajustes a la citada legislación, además de promover amparos contra la misma, expresó Claudio José San Juan, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Veracruz.

Al gobierno del estado enviarán por escrito la petición para revisar la ley de educación.

La protesta de Xalapa se replicó también en la zona centro del estado, en Córdoba, donde los docentes provenientes de Orizaba, Zongolica, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tantoyuca y otros municipios reclamaron que además del daño que les causa la Reforma Educativa y leyes secundarias, les afecta que a partir del próximo ciclo serán dados de bajas miles de docentes bajo la modalidad llamada "Motivo 20".

Quienes cubren interinatos serán despedidos por la reforma fiscal, explicó Zenyanzen Escobar, vocero del Movimiento Magisterial.

En Veracruz son miles los docentes que laboran de forma interina, más que Oaxaca que tiene 25 mil maestros y Michoacán con 7 mil de ellos.

Al respecto el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, indicó que con el convenio de automaticidad educativa que firmó junto con otros gobernadores y el gobierno federal se garantiza el respeto al incremento salarial y se reconocen todas las conquistas laborales del magisterio.

"En Veracruz existe pleno respeto a los derechos de los docentes, no se vulneran sus conquistas, refrendo mi alianza con el magisterio comprometido en el desarrollo, tengan la seguridad de que su permanencia laboral, su salario y prestaciones sociales están a salvo", indicó durante la celebración del "Día del Maestro" en el WTC Veracruz.