En marcha, cabildeo sobre regularización de UPOEG y FUSDEG

Alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva,  sostuvo que las organizaciones  deben sujetarse al marco de la ley. 

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, sostuvo que si la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado (FUSDEG) desean mantenerse en la ruta de ofrecer seguridad a los pueblos en que tienen presencia, deben necesariamente sujetarse al marco legal.

Leyva Mena, señaló que su administración está en la dinámica de coordinarse aún más con la Policía del Estado, la Federa y el personal del Ejército Mexicano, para hacer más eficiente el servicio de seguridad.

Bajo dicha circunstancia, manifestó que si hay en Guerrero grupos armados, se debe observar la legalidad en la que se encuentran sus acciones, para evitar que haya acciones y conductas que vulneren al Estado de Derecho.

Indicó que hay una invitación permanente a la UPOEG y el FUSDEG para que acepten entrar a un proceso de regularización.

A dichas organizaciones, dijo que se les ha conminado para cambiar las armas por esquemas que generen desarrollo, pues la cause de los rezagos que enfrentan las localidades es la ausencia de apoyos.

Indicó que en las reuniones privadas que ha sostenido con los representantes de ambas organizaciones, lo que se ha planteado de manera inicial, es la integración de una agenda social para desahogar los problemas de las comunidades.

En el contexto de regularización, manifestó que tanto la Unión de Pueblos como el Frente, deben cuidar el respetar reglas que no son invención propia, si no que se encuentran contenidas en la legislación vigente.

Las palabras claves sobre las que se puede avanzar, dijo que son necesariamente desarme y regularización, ya que ambas serán garantes de reconciliación.