Habitantes de Poza Rica llaman a reactivar proyecto de Chicontepec

La marcha de protesta realizada en Poza Rica causó a su paso cierre de diversas vialidades en la ciudad petrolera.
Transportistas bloquearon las principales arterias de Poza Rica.
Transportistas bloquearon las principales arterias de Poza Rica. (Twitter)

Veracruz

Comerciantes, transportistas, empresarios y trabajadores se manifestaron este lunes frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Poza Rica para demandar reinicie el proyecto de Aceite Terciario del Golfo y se reactive la economía del norte de la entidad y municipios de Puebla.

La marcha por reactivar el Paleocanal de Chicontepec llegó frente a la subdirección de la región norte de Pemex Exploración y Producción, a pesar de los intentos de personal de seguridad de la paraestatal petrolera de impedir el paso de los manifestantes.

Los participantes del movimiento empresarial por la reactivación del Proyecto Aceite Terciario del Golfo piden al gobierno federal y a Pemex cumplir el compromiso hecho de que habría empleos e inversión por más de 30 años y solo duró un sexenio.

Las empresas contratistas que trabajaban para Pemex en la región se han ido casi todas; miles de trabajadores petroleros que laboraban en ellas están desocupados y la Reforma Energética ha traído ya como consecuencia que los petroleros eventuales no sean ya contratados.

Las consecuencias económicas en Poza Rica y municipios aledaños son evidentes, las ventas en el sector comercial se han desplomado y ello incide en toda la cadena productiva.

Y es que durante la Ronda Cero, Pemex abrió la posibilidad de que capital privado participe en la extracción de crudo en el Paleocanal de Chicontepec y transformar este proyecto en un plan regional denominado Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035, que se desarrollarán durante los próximos 21 años.

El argumento fue que la petrolera se concentrará en áreas con una gran actividad y libera el resto a la participación de particulares en futuras rondas, conservando los contratos integrales con terceros.

La producción diaria en la zona fue de 66 mil barriles de petróleo durante 2013, por lo que el Paleocanal de Chicontepec fue el tercer campo con menos productividad de Pemex, con todo y que la empresa paraestatal destinó inversiones por 26 mil 965 millones de pesos a la misma.

La marcha de protesta realizada en Poza Rica causó a su paso cierre de diversas vialidades en la ciudad petrolera.