“Muerte a Graco”, gritan asistentes a marcha en Morelos

El vocero de la Coordinadora Morelense de MC invitó al mandatario estatal a retirarse con la frente en alto. "Déjanos resolver el problema de la inseguridad a nosotros que si queremos a Morelos".

Cuernavaca

Miles de ciudadanos provenientes de esta ciudad y otros municipios del estado, exigieron la salida del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, por incumplir con su compromiso de acabar con la inseguridad en 18 meses, y permitir el crecimiento criminal en delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.

La tarde de este martes, tres contingentes de morelenses, llegaron al zócalo de Cuernavaca desde tres puntos geográficos de la ciudad, y se congregaron en torno al discurso del vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), Gerardo Becerra Chavez Ita, quien al inicio de su discurso pidió a los asistentes cerrar los ojos, y relató tres casos de secuestro, extorsión, violación y robo en primera persona, relato que los asistentes hicieron suyo.

Becerra, a nombre de los organizadores de la marcha, quienes le flanqueaban o estaban a sus espaldas, invitó al mandatario a "terminar este periodo con la frente en alto... ", al tiempo que le aseguró que esa exigencia tiene como propósito hacer que los morelenses resuelvan la situación del crimen y la impunidad que prevalece: "Déjanos resolver el problema de la inseguridad a nosotros que si queremos a Morelos".

El orador agregó que quien releve a Ramírez debe ser morelense y sujetarse a las exigencias de la sociedad, no a los caprichos de un partido, de un grupo o de un hijastro", en clara referencia a las versiones que señalan que el ex secretario municipal de Cuernavaca, Rodrigo Gayosso Cepeda –hijo de la primera dama del mandatario, Elena Cepeda—como el beneficiario de diversos negocios al amparo del gobierno.

"Hoy estamos aquí quienes hemos sufrido con la delincuencia... y salimos a protestar a pesar de las descalificaciones que sufrimos", espetó Becerra, quien fue señalado por el propio gobernador y otros actores políticos de estar manipulado por los ex gobernadores, Jorge Carrillo Olea, Sergio Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame.

Los manifestantes acompañaron las palabras de Becerra con diversas palabras altisonantes; incluso, hubo quienes aseguraron que si Graco Ramírez no pedía licencia al cargo, "le vamos a partir su madre" e incluso llegaron a gritar "muerte a Graco" y "Graco das asco regrésate a Tabasco."

Entre gritos, Becerra remató: "Vete ya (Graco Ramírez) aunque te lleves los bolsillos llenos... Vete ya con tu represión, soberbia, impunidad y violación a las leyes...". Y agregó que si el mandatario no opta por irse, será destituido y su partido –el PRD-- no podrá retener la gubernatura para otro jefe del Ejecutivo.