Chiapas, sin daños por alto oleaje: Protección Civil

El Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra en alerta ante la presencia del fenómeno 'Mar de Fondo', pero no ha sido necesario activar los protocolos de emergencia.
El oleaje no rebasó los límites de la playa, sin embargo, el nivel del mar aumentó formando encharcamientos en las cercanías de la zona costera.
El oleaje no rebasó los límites de la playa, sin embargo, el nivel del mar aumentó formando encharcamientos en las cercanías de la zona costera. (Hermes Chávez)

Chiapas

El fenómeno conocido como "Mar de Fondo", que ha afectado varios puertos y playas del Pacífico mexicano este sábado, no causó afectaciones en Chiapas, aseguró la Secretaría de Protección Civil del Estado.

La dependencia estatal explicó que se suspendió la navegación a embarcaciones menores, debido a que oficialmente, se registraron olas de entre dos y dos metros y medio, principalmente en Puerto Chiapas (también conocido como Puerto Madero), perteneciente al municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

Únicamente en ese lugar se reportaron cuatro palapas con daños menores, sin que alguna de éstas resultara derrumbada por el oleaje o la subida del nivel del mar, precisó Protección Civil y descartó personas lesionadas.

La dependencia precisó que el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra en alerta ante la presencia del fenómeno natural, pero no ha sido necesario activar los protocolos especiales en ningún punto del estado.

Asimismo, autoridades de Protección Civil de Tapachula informaron a la población, pues algunas familias tuvieron que dejar momentáneamente sus viviendas, ubicadas cerca al mar, como medida preventiva, sin embargo, no fue necesario habilitar albergues en tanto se regresa a la normalidad.

Al respecto, precisó que el oleaje no rebasó los límites de la playa, sin embargo, el nivel del mar aumentó formando encharcamientos en las cercanías de la zona costera.

La dependencia estatal precisó que durante la tarde y noche se ha ido normalizando el fenómeno, que actualmente ya no representa ninguna amenaza para los habitantes de la franja costera en ningún punto de Chiapas.

Protección Civil recordó que el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra en vigilancia permanente a través de los Comités Municipales para, en su caso, brindar el auxilio necesario a la población, incluyendo albergues, alimentos en caso de emergencia.