Mar de fondo afecta a 30 restaurantes en Oaxaca

La Coordinadora Regional de Protección Civil detalló que los establecimientos ubicados en Puerto Escondido y Pinotepa Nacional son los que reportan más inundaciones.
Se exhortó a los tres principales destinos turísticos: Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel para que tomen providencias ante el alto oleaje.
Se exhortó a los tres principales destinos turísticos: Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel para que tomen providencias ante el alto oleaje. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El fenómeno natural de 'mar de fondo', que ha generado oleaje de hasta 3 metros de altura en la zona del litoral de Oaxaca, ha provocado que unos 30 restaurantes de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional reporten inundaciones, daños en ocho viviendas y afectaciones a las playas de Huatulco y Salina Cruz, sin registrarse lesionados o víctimas humanas, detalló la Coordinación Regional de Protección Civil de Oaxaca (Cepco).

El titular del organismo, Felipe Reyna, afirmó que se mantiene la alerta desde el fin de semanas en unos 70 municipios de la zona del litoral y la región del Istmo de Tehuantepec, principalmente en los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, Tapanatepec, Chahuites, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, Santa María Xadani, San Francisco del Mar, San Pedro Huamelula y Santiago Astata, donde se realizan acciones de monitoreo.

Detalló que una camioneta de redilas que transportaba vegetales fue arrastrada por la corriente en la localidad de Salinas del Marqués.

En tanto, en Santa Cruz Huatulco se reportaron daños en Boca Vieja, San Agustín y la Bahía de Maguey, así como en el distrito de San Pedro Pochutla; en la playa San Agustín, las olas arrastraron una moto acuática "Wave Runner" del cuerpo de salvavidas, así como una lancha.

Se realizan recorridos en playas de Puerto Ángel, Zipolite, Tonameca, San Agustinillo y Mazunte, sin reportarse afectaciones.

En Puerto Escondido, las olas dejaron afectaciones en 28 restaurantes principalmente en las playas de Puertecito, Barra de Colotepec, Zicatela, Bahía Principal, Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito, Puerto Suelo, Roca Blanca, Cerro Hermoso y Chacahua.

Asimismo, en Pinotepa Nacional en Playa Corralero, 12 palapas más sufrieron afectaciones por la entrada del mar; sin embargo, sin pérdidas materiales. Se mantiene un alertamiento permanente en las playas de la Tuza de Monroy, Playa Cangreja y en el Callejón del Rómulo.

La alerta emitida por autoridades locales y federales se extendió a los prestadores de servicios de los tres destinos turísticos, donde se mantienen activados y en operación los comités de protección civil municipal.

En Huatulco y Puerto Escondido se canceló el acceso a las playas de los principales hoteles, en tanto que en las playas públicas se instalaron banderas rojas, para evitar el ingreso de bañistas y nadadores.

La misma alerta se extendió al puerto de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec, donde se encuentra ubicada la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante cualquier desperfecto o falla.

También se lanzó el exhorto a la capitanía de Puerto, para que restringa la navegación de embarcaciones menores y mayores por el litoral.