Alerta por ‘mar de fondo’ se extiende 48 horas en Guerrero

Autoridades estatales informaron que el fenómeno continuará afectando las costas durante las siguientes 24 a 48 horas, por lo que pidieron a la población y embarcaciones extremar precauciones.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades de Guerrero, hya 535 casas dañadas.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades de Guerrero, hya 535 casas dañadas. (EFE)

Ciudad de México

Las autoridades de Guerrero extendieron por 48 horas más la alerta por mar de fondo debido a los pronósticos que indican que este fenómeno seguirá afectando las costas del Pacífico Central y Sur mexicano.

A través de un comunicado, el gobierno de esa entidad detalló que el mar de fondo procedente de la corriente marina ecuatorial continuará afectando las costas durante las siguientes 24 a 48 horas.

Debido a este fenómeno el oleaje oscile entre los 2.4 a 3 metros, por lo que las autoridades mantendrán estrecha vigilancia y recomendaron a los navegantes de embarcaciones menores tomar precauciones.

El gobierno estatal alertó que este fenómeno provoca grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, así como un aumento del nivel del mar, oleaje elevado y marejadas en forma recurrente y la reducción del área de playas.

Ante ello, Protección Civil de Guerrero exhortó a la población a tomar las medidas necesarias antes las corrientes de arrastre en zonas de playa y bahías.

El fenómeno, que afecta desde el viernes las costas de Guerrero, ha dejado daños en los municipios de Acapulco, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Técpan de Galeana, Zihuatanejo de Azueta, La Unión, Petatlán, Copala y Marquelia.

El gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para estos cuatro municipios.