Autoridades mantienen alerta preventiva por mar de fondo en Guerrero

Protección Civil pidió al sector hotelero, restaurantero y enramadas, colocar banderolas rojas como señalamiento por la presencia del fenómeno. 
A pesar del aviso de mar de fondo las playas lucen llenas.
A pesar del aviso de mar de fondo las playas lucen llenas. (Javier Trujillo)

Acapulco

Autoridades de Protección Civil del gobierno del Estado y Municipal de Acapulco, informan que se mantiene el aviso preventivo debido al evento “mar de fondo” en costas de Guerrero y Acapulco.

“Para este día se mantiene el aviso preventivo por el evento mar de fondo desde las primeras horas de hoy.

“Se espera oleaje de dos a tres metros desde el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, y hasta el litoral de Michoacán, por lo que se mantiene una estrecha vigilancia al fenómeno y están activos los protocolos correspondientes”, informó a través de un comunicado.

También se insistió en las recomendaciones a los navegantes de embarcaciones menores y a la población ribereña para tomar medidas de precaución necesarias por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa y bahías.

A los bañistas se recomienda, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar realizar deportes acuáticos durante la ocurrencia del fenómeno, no introducirse al mar y evitar caminar sobre la franja de arena, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas.

Al sector hotelero, restaurantero y enramadas, se les pidió colocar banderolas rojas como señalamiento por la presencia del mar de fondo, además de prohibir que los bañistas entren al mar.

Incluso se exhorta a que retiren establecimientos semifijos tipo palapa próximos al mar, además proteger los establecimientos fijos, retirar el mobiliario y equipo en zona de recreo de playa.

Efrén Valdez Ramírez, titular de la dirección de Protección Civil en Acapulco, informó sobre las condiciones climáticas para este miércoles, y dijo que un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional y aunado con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias fuertes en regiones de Guerrero.

“Para el puerto de Acapulco se esperan temperaturas que oscilarán desde los 23 y hasta los 34 grados centígrados, con una probabilidad de lluvias del 65 por ciento y nubosidad del 62 por ciento”, dijo.

El gobierno local, reitera el exhorto a la población para hacer caso a las recomendaciones que emitan las autoridades expertas respecto al pronóstico de lluvias, altas temperaturas y fenómeno mar de fondo.