Buscan a pescador en Oaxaca

Debido al fenómeno ‘mar de fondo’ se instaló bandera roja en las costas oaxaqueñas, sin embargo, no hizo caso y se metió al mar, por lo que las olas lo arrastraron. 
Mazunte, Oaxaca, se ve afectado por el 'mar de fondo'
Mazunte, Oaxaca, se ve afectado por el 'mar de fondo' (Cuartoscuro)

Oaxaca

En el estado el fenómeno natural Mar de Fondo, dejó una persona desaparecida, al parecer un pescador, cuya búsqueda se ha intensificado en las playas de Bahías de Huatulco, confirmó la Coordinación de Protección Civil (CEPC).

El titular del organismo, Felipe Reyna, informó que la tarde del domingo una persona identificada como Irving Lavariega Corcuera, de 22 años de edad, originaria de Santa Cruz Huatulco, que desacató las medidas de seguridad en las playas, -donde se habían instalado banderas rojas- fue arrastrada por las olas cuando se encontraba pescando en una zona rocosa de la Playa Violín.

Dijo que de manera inmediata, elementos de la Secretaría Armada de México (SEMAR), activaron los protocolos de búsqueda y realizaron con dos embarcaciones Defender FC-33, para localizar a la persona desaparecida en el mar.

En tanto, Protección Civil Estatal, Municipal y familiares implementaron recorridos por tierra.

Puntualizó que por ahora, Lavariega Corcuera se encuentra en calidad de desparecido, mientras que las autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan con las labores de búsqueda en litorales de las playas de Santa Cruz Huatulco.

Hasta el momento el fenómeno mar de fondo en Oaxaca ha generado daños en 106 restaurantes y palapas ubicadas en la zona del litoral de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional y destruyó 15 viviendas en un poblado del municipio de San Pedro Tututepec, lo que generó que se instalara un albergue en una escuela pública del destino turístico de Puerto Escondido.

También se han reportado afectaciones diversas en otras playas por el arrastre de vehículos y lanchas.

La CEPCO, indicó que las zonas que mayor daño sufrieron fueron la Playa Panteón perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, donde 12 negocios ubicados a la orillas de la costa, resultaron con afectaciones debido a la acumulación de cinco metros de arena.

En tanto, en Puerto Escondido, en la Bahía Principal, así como también en las Playas Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito y Puerto Suelo, 58 restaurantes y palapas resultaron con diversas afectaciones por la entrada de olas de aproximadamente 10 metros de altura.

En Lagunas de Chacahua, 18 restaurantes y viviendas pertenecientes al municipio de Santa María Tonameca, resultaron afectadas.

En la agencia municipal de Cerro Hermoso en el municipio de Villa de Tututepec, se confirmaron 15 viviendas dañadas por el oleaje elevado.

También en las localidades de Santa Cruz Huatulco, Boca Vieja y San Agustín, diversos restaurantes y palapas fueron arrastradas por las corrientes del mar.

Protección Civil de Oaxaca, detalló que las brigadas de evaluación continuarán realizado recorridos de evaluación desde las Bahías de Santa Cruz Huatulco, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional para concentrar reporte de daños en los principales destinos turísticos.

La dependencia informó que se integrarán al concentrado de daños en las zonas de Barra de Cuatunalco, Zapotengo, El Vigía, La Boquilla, Mazunte, Playa Zipolite, Ventanilla, San Agustinillo, Escobilla, Agua Blanca, La Barra de Colotepec, Roca Blanca, entre otras.