‘Mar de fondo’ deja daños en 9 municipios de Oaxaca

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna, informó que el ‘mar de fondo’ continuará por lo menos hasta mañana. 
Las autoridades esperan que en 48 horas se regrese a la normalidad.
Las autoridades esperan que en 48 horas se regrese a la normalidad. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna, informó que nueve municipios fueron afectados por el fenómeno de ‘mar de fondo’ que comenzó desde el viernes y que podría concluir mañana.

“La actividad turística está parada en toda esta zona (35 playas) además de que hay por lo menos 380 comercios afectados, que son palapas que se encuentran cercanas al mar”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

Agregó que el gobierno del Estado está buscando reactivar la actividad turística para que no se vean afectados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca aplicó un operativo en la zona del litoral con la presencia de los cuerpos de socorro y vigilancia, en al menos 70 municipios ubicados en la zona costera, para atender cualquier contingencia generada por el fenómeno mar fondo que ha dañado unos 88 establecimientos comerciales y palapas, 15 viviendas y causó que un pescador se encuentre en calidad de desaparecido.

El titular de la dependencia, Jorge Ruiz, indicó que a través de la Policía Estatal y la Policía Vial, se ha intensificado los patrullajes emitiendo las recomendaciones pertinentes para minimizar el riesgo de pérdidas humanas a consecuencia del alto oleaje que persiste en las playas debido al fenómeno natural.

Asimismo mencionó que el Cuerpo de Bomberos se mantiene atento a las necesidades ciudadanas a través del agrupamiento de salvavidas que cubren al menos 32 playas mediante su permanencia.