Alertan a cinco estados por fenómeno ‘mar de fondo’

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en las próximas 24 horas se esperan olas de hasta cuatro metros en las costas del Pacífico.
Al menos 40 enramadas resultaron dañadas por el fuerte oleaje.
Se esperan olas de hasta cuatro metros en las costas del Pacífico mexicano. (Javier Trujillo )

México

La coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California y Sinaloa , ante la presencia del fenómeno conocido como "mar de fondo".

A través de un comunicado, la dependencia explicó que este fenómeno se genera debido a la persistencia de sistemas de baja presión en el hemisferio sur, lo que provoca fuertes oleajes y adentramiento del mar hacia la zona costera.

Detalló qué para las próximas 24 horas se esperan oleajes de tres a cuatro metros para las costas de Guerrero; de dos metros en las costas de Sinaloa; de 1.5 a dos metros en las costas occidentales de Bajá California, que incluso alcanzarían los 2.7 metros para el Pacífico central mexicano.
En el caso de Oaxaca, particularmente en el interior del Golfo de Tehuantepec, podrían alcanzar los 1.8 a 2.7 metros; y en las costas de Chiapas, el oleaje podría ir de los 1.2 a 2.1 metros.

"Esta Coordinación Nacional mantiene permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población", indicó.
Las autoridades de Protección Civil emitieron una serie de recomendaciones como la precaución ante corrientes de retorno y oleaje de 2 a 3 metros; extremar precauciones para actividades a nivel de playa; restringir la navegación a embarcaciones menores;  y retirar objetos lejos del alcance de las olas.
Además pidió activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de los estados afectados y mantenerse al pendiente del desarrollo del sistema.

"En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo; así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva", agrega.

A la población pidió estar atenta de las indicaciones que emita la autoridad de protección civil de su estado, así como dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.

Ayer, debido a este fenómeno,  se inundó la costera Miguel Alemán en el puerto de Acapulco, dañando restaurantes, palapas y anegando el acceso a varios hoteles de lujo.