Guerrero y Oaxaca se preparan para llegada de ‘mar de fondo’

Conagua informó que del 12 al 15 de mayo se tiene previsto un alto oleaje y marejadas en la Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y las playas oaxaqueñas.
El mar se llevó la carretera.
El mar se llevó la carretera. (Cortesía Manuel Salvador Gómez)

Acapulco/Oaxaca

Ante la posibilidad de un nuevo embate del fenómeno marítimo de ‘mar de fondo’, para este martes en el litoral costero del estado de Guerrero, que pronosticó la Comisión Nacional del Agua, el sector turístico de la entidad asegura haber tomado previsiones.

De acuerdo con Conagua y Protección Civil de Guerrero, a partir del 12 al 15 de mayo está previsto el elevado oleaje y marejadas en destinos turísticos en las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

“Hay una alerta de una posibilidad de mayor oleaje, y estamos haciendo conciencia no solamente en las comunidad que viven cerca del mar, sino advirtiéndoles a los turistas de no acercarse a las playas en estas horas en que va a haber alta marea, por el Mar de Fondo.
“Será toda la noche el fenómeno marítimo y por ello está restringido el acceso a las playas y de día, aunque habrá salvavidas en caso de que alguien se pase sin tomar las debidas precauciones”, manifestó el titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Sergio Salmerón Manzanares.

Dijo que de los seis hoteles que resultaron con afectaciones por el intenso oleaje que se presentó del 2 al 5 de mayo, habrá recursos de gobierno federal para atender a los dueños de las hospederías.

Negó que el fenómeno marítimo de Mar de Fondo, haya afectado las reservaciones en el puerto de Acapulco y presumió que este fin de semana que concluyó se alcanzó un índice de ocupación hotelera del 65 por ciento.

Oaxaca aplica estrategia financiera

El gobierno de Oaxaca y la federación aplicarán una estrategia financiera para cubrir los daños que sufrieron unos 290 negocios ubicados en 5 municipios de la zona costera por los efectos del Mar de Fondo donde se podría ejercer una inversión de 20 millones de pesos, confirmó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla.

Puntualizó que se ha realizado una evaluación minuciosa en las zonas afectadas, donde participaron funcionarios estatales y federales, quienes revisaron de forma casuística negocio por negocio que reportó daños.

Detalló que el recorrido abarcó toda la zona del litoral costero de Oaxaca, identificándose daños solo en  5 municipios, entre ellos Huatulco, Pochutla, Tonameca, San Pedro Mixtepec (puerto Escondido) y Pinotepa Nacional, particularmente en 290 establecimientos de playa.

Abundó que una vez que se estableció el grado de daño se ha definido una estrategia de apoyo conjunta la ayuda tanto por parte del gobierno federal y los recursos que se tienen a nivel local, además de impulsar una acción de crédito.

“Hemos acudido ante el gobierno federal y logramos que la Secretaría de Economía a través del INADEM nos ofrezca un apoyo emergente que vamos a sumar con los fondos locales y un plan de créditos”.

Adelanto que habrá negocios que podría recibir apoyos económicos mínimos de 15 mil pesos y de hasta 150 mil pesos por daños mayores.

-¿De cuánto podría ser la ayuda para cada empresario afectado en Oaxaca por el fenómeno mar de fondo?

-De 15 mil pesos mínimos hasta un promedio de afectación es de 60 a 80 mil mas crédito para poder compensar a quienes sufrieron daño mayor, lo que podría implicar que demos apoyos hasta por 150 mil pesos.

Zorrilla, lamento que muchos de los negocios que sufrieron de afectaciones y que están ubicados a nivel de playa en Oaxaca no haya tenido seguro contra siniestros, por lo que ahora abundo se está trabajando que para los empresarios empiecen a contratar este tipo de beneficios.

SIGUE LA ALERTA

En tanto, la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que se mantiene vigente la alerta en al menos unos 70 municipios al mantenerse el fenómeno Mar de Fondo en la zona del litoral del Pacífico.

El titular del organismo Felipe Reyna, dio a conocer que se mantiene las banderas rojas en unas 30 playas, restringiéndose la navegación marítima de embarcaciones menores, los deportes acuáticos y las actividades de playa en los hoteles, principalmente las que ejercen bañistas y nadadores.

También se restringió el ingreso de personas a las playas para presenciar el rompimiento de olas, ante el riesgo de que puedan ser arrastrados.

Además se realizó el retiro de establecimientos semifijos, tipo palapas, ubicados cerca del mar.

Dijo que personal y equipo, así como delegados del organismo mantienen una estrecha vigilancia y monitoreo en la zona, ya que hay riesgo de que se reporten olas de entre dos y tres metros de altura.

Reyna, aceptó que el fenómeno “mar de fondo” podría perdura hasta mediados del otoño (noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del sol; esta condición provoca que paulatinamente el nivel del mar baje, el área de playa se agrande y disminuyan las marejadas.