• Regístrate
Estás leyendo: Máquinas de agua purificada han sido clausuradas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 02:52 Hoy

Máquinas de agua purificada han sido clausuradas

El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, José Luna, informó que al no acreditar los análisis que se realizan de manera periódica, suspendieron las actividades de cuatro establecimientos.

Publicidad
Publicidad

Un promedio de cuatro máquinas expendedoras de agua purificada han sido clausuradas en lo que va del año por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en la Laguna de Coahuila, por no cumplir con los requisitos que establece el Programa de Verificación Sanitaria de la Secretaría de Salud.

Al no acreditar los análisis que de manera periódica deben realizar, tales como los bacteriológicos y físico-químicos, así como el no contar con las bitácoras de mantenimiento del equipo, se suspenden las actividades del establecimiento, hasta que se presente los documentos solicitados.

El Coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, José Luna Riojas, informó que el programa de verificación federal que se lleva a cabo de manera permanente a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el objetivo de constatar que los establecimientos dedicados a la venta de agua purificada cumpla con los requisitos que se establece la Norma Oficial de Salud.

“Eso quiere decir que hasta que nos acrediten qué es lo que le están vendiendo al cliente procedemos a aplicar la medida de seguridad, les suspendemos actividades”.

Explicó que los propietarios de este tipo de negocios pueden abrir el establecimiento, una vez que se hagan las correcciones, sin embargo cuando se aplica un sello conlleva a una sanción administrativa.

“No somos recaudatorios, lo que nosotros tratamos es que den cumplimiento, la clausura ya es una sanción y esa ya se determina por tiempo y si es reincidente lo podemos clausurar un mes, dos meses, dependiendo de la infracción”.

La dependencia estatal cuenta con un padrón de 170 negocios dedicados a la venta de agua purificada de los cuales, plantas purificadoras y máquinas expendedoras ubicadas en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

“Nosotros tomamos la muestra del agua directamente en la toma, verificamos que esa agua sea realmente purificada, pero hay que considerar que ahí hay un riesgo del cliente que es el lavado del garrafón”.

Detalló que de nada sirve que la máquina expenda agua de calidad, si el garrafón no cuenta con la limpieza necesaria, por lo que es importante que el cliente también supervise las condiciones en las que se encuentran los envases.

ldv
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.